top of page

Ley vs. tecnología: Polémica por el rechazo a patentar inventos creados por un IA

En Estados Unidos negaron el registro de dos productos ideados por un sistema de inteligencia artificial porque la legislación sólo comprende a desarrollos creados por personas. El dilema legal que plantea la IA.

La Corte Suprema de los Estados Unidos ha rechazado una demanda presentada por el científico informático Stephen Thaler con respecto a las invenciones generadas por una inteligencia artificial (IA), según informó Reuters.


Thaler estaba apelando la negativa de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de ese país a emitir patentes para dos inventos que había creado un sistema de IA llamado DABUS. Los jueces rechazaron la apelación de Thaler de un fallo de un tribunal inferior de que las patentes sólo se pueden otorgar a inventores humanos.


Thaler es el fundador de Imagination Engines, una empresa con sede en Missouri que se especializa en tecnología avanzada de redes neuronales artificiales. Según Thaler, DABUS creó prototipos para un soporte para bebidas y una baliza de luz de emergencia por su cuenta.



La Oficina de Marcas y Patentes y un juez federal rechazaron las solicitudes de patente que hizo el científico para estos inventos, citando el hecho de que DABUS no es una persona. La Corte de Apelaciones del Circuito Federal ratificó esta decisión y afirmó que la ley de patentes estadounidense requiere que los inventores sean seres humanos.


Thaler argumentó que la IA se usa cada vez más para innovar en varios campos, incluidos la medicina y la energía, y que rechazar las patentes generadas por la IA obstaculiza la innovación y el progreso tecnológico.


El caso de Thaler en la Corte Suprema fue apoyado por varios académicos, incluido el profesor de derecho de Harvard, Lawrence Lessig, quien argumentó que la decisión del Circuito Federal pone en peligro miles de millones de dólares en inversiones, amenaza la competitividad del país y contradice el lenguaje de la Ley de Patentes.


Thaler también ha buscado patentes de DABUS en otros países, como el Reino Unido, Sudáfrica, Australia y Arabia Saudita, pero con un éxito limitado. En marzo, la Corte Suprema del Reino Unido escuchó la apelación de Thaler por su pérdida allí. Además, el científico también ha impugnado la decisión de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos de negar la protección de derechos de autor para el arte creado por DABUS.


bottom of page