top of page

La Bolsa de Estados Unidos aprueba la creación de ETFs de ether

La SEC aprobó una modificación normativa que abrirá la puerta a la creación de fondos cotizados en bolsa (ETFs) que compren y mantengan una de las criptomonedas más grandes del mundo. La decisión marca un cambio en la postura de la entidad después de una serie de batallas legales.


La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a una modificación regulatoria que permitirá la creación de ETFs que inviertan en ether, la segunda criptomoneda más grande después de bitcoin. Esta decisión se produce menos de seis meses después de que la SEC aprobara los ETFs de bitcoin, los cuales han sido un gran éxito para la industria, con entradas netas que ya superan los US$12.000 millones, según FactSet.


El final de mayo había sido señalado como una posible fecha para la decisión sobre los fondos de ether, ya que coincidía con el plazo para que la SEC decidiera si el VanEck Ethereum ETF podría avanzar. Muchas de las empresas que patrocinan ETFs de bitcoin, incluyendo BlackRock, Bitwise y Galaxy Digital, también han iniciado el proceso para lanzar un fondo de ether.


El precio de ether subió solo un 2% tras la noticia, aunque esto sigue a un aumento del 20% la semana pasada en anticipación de la decisión. Algunos inversores pueden estar en pausa, ya que la aprobación del cambio regulatorio por parte de la SEC no garantiza que todos los fondos se lancen de inmediato.


Específicamente, la orden de la SEC aprueba las solicitudes de varias bolsas para listar ocho diferentes fondos de ether. La orden técnicamente no aprueba los fondos en sí ni establece una fecha para que los ETFs comiencen a cotizar.



Se espera que los ETFs de ether sean más pequeños, al menos inicialmente, que sus contrapartes de bitcoin. El Grayscale Ethereum Trust actualmente tiene aproximadamente US$11.000 millones en activos, mucho menos que lo que tenía el fondo de bitcoin de la misma firma antes de su conversión.


La aprobación de los ETFs de ether es una señal de que la postura de la SEC hacia las criptomonedas podría estar suavizándose después de una serie de batallas legales. La agencia perdió una demanda contra Grayscale en 2023 que impulsó la aprobación de los productos de bitcoin.


El impulso de la SEC por regular las criptomonedas también ha sido objeto de escrutinio por parte de los políticos. Hace días, el Senado aprobó una resolución para retirar un boletín del personal de la SEC sobre normas contables para activos digitales.


Ether, el segundo activo criptográfico más grande, se ha convertido en una especie de moneda de referencia junto con bitcoin, aunque su propuesta de valor es claramente distinta. Mientras que bitcoin se ve principalmente como una reserva de valor a largo plazo, una inversión en ether se considera más parecida a una inversión en tecnología en etapa temprana. El token de ether alimenta la red Ethereum, que potencia diferentes aplicaciones como proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi), tokens no fungibles (NFTs) o la tokenización de activos del mundo real como commodities, valores, arte, bienes raíces y más.


Ethereum también ofrece oportunidades para staking, que es una forma para que los inversores ganen intereses sobre sus holdings de ether al bloquear tokens en la red durante un período de tiempo, aunque los ETFs de ether en EE.UU. pueden no participar en esto. La SEC ha alegado en demandas contra Coinbase y Kraken que las ofertas de staking como servicio son valores no registrados. Ark, Fidelity y Grayscale actualizaron sus presentaciones este mes para eliminar el staking de sus propuestas.


La falta de staking en los productos ETF es otra razón por la cual los ETFs de ether pueden ver menos demanda que sus contrapartes de bitcoin.


Comentarios


bottom of page