top of page

La búsqueda de ingenieros en IA: "la guerra de talentos más loca"

Así lo afirmó Elon Musk, para quien la competencia por conseguir expertos en inteligencia artificial está escalando a niveles inauditos, al punto de acusar a OpenAI de intentar robar personal de Tesla.



Elon Musk declaró que OpenAI está tentando furtivamente a los principales expertos en IA de Tesla ofreciéndoles paquetes de contratación a los que es demasiado difícil decir "no". La táctica no es ninguna novedad en una industria donde las principales empresas compiten por construir los modelos de inteligencia artificial más avanzados. Pero para el magnate, la batalla a escalado a niveles intolerables.


"La competencia por los ingenieros en IA es la guerra de talentos más loca que he visto", declaró Musk en una serie de publicaciones en la plataforma de redes sociales X, en respuesta a un informe de The Information que reveló la salida del científico de aprendizaje automático de Tesla, Ethan Knight, para unirse a la startup de IA de Musk,

xAI. "Ethan estaba a punto de pasarse a OpenAI, así que era xAI o ellos", argumentó.


El hecho llevó al CEO de Tesla a aumentar el sueldo de todos los ingenieros de IA de su compañía según él como respuesta a los intentos agresivos de OpenAI por reclutar su personal.


¿Por qué Tesla requiere ingenieros en inteligencia artificial? La compañía lleva años dedicada a perfeccionar sus sistemas de conducción autónoma. Una parte crucial de este trabajo implica afinar las capacidades de percepción de los vehículos para detectar riesgos potenciales y reaccionar ante situaciones imprevistas en tiempo real.



La intensificación de la competencia por el talento en el campo de la IA ha llevado a empresas tecnológicas a ofrecer paquetes de compensación millonarios, programas de adquisición acelerada de acciones y ofertas para reclutar equipos enteros de ingeniería, todo para atraer a expertos en la IA generativa que impulsa tecnologías como ChatGPT y otros bots, según informó el Wall Street Journal.


Mientras tanto, en otros sectores de la tecnología, continúan los despidos a medida que las empresas reasignan recursos para invertir más en cubrir los enormes costos del desarrollo de la tecnología de IA.


El enfrentamiento entre Elon Musk y OpenAI surge en medio de tensiones con el CEO de OpenAI, Sam Altman. En febrero, Musk declaró la guerra a su antiguo protegido al presentar una demanda contra OpenAI por su búsqueda de lucro. En la demanda, Musk, quien ayudó a fundar la empresa detrás de ChatGPT en 2015, afirmó que la estrecha relación de OpenAI con Microsoft va en contra del compromiso original de la compañía con la IA pública y de código abierto, afirmaciones que OpenAI niega.


A pesar de los esfuerzos de Musk, OpenAI ha liderado el auge de la IA, mientras que xAI ha estado rezagada respecto a la organización que el dinero de Musk ayudó a poner en marcha.


Commentaires


bottom of page