top of page
Natasha Oppel

La huella digital que dejan los costarricenses

Yessenia Acuña Marín

Cada vez que se ingresa a internet, por más que se utilice modo incógnito, se borre el historial de búsqueda o se proteja el dispositivo con un antivirus; siempre queda una huella digital.

La Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB) promueve acciones a favor de la privacidad de datos de los costarricenses, además de mantener las tendencias que a este tema conciernen.

La ley Nº 8968 sobre la Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales tiene como objetivo proteger la privacidad de las personas como derecho humano que a ellas corresponde. Sin embargo, llevar a la práctica la ley es complicado porque no se sabe con exactitud quién colecta los datos de navegación.

“Una de las cosas que hay que aceptar es que todos tenemos una huella digital en Internet, aunque no utilicemos redes sociales o accedamos frecuentemente a navegar”, afirmó Luis Carlos Solano, presidente del capítulo en Costa Rica de Internet Society.

Por esa razón, Solano dio una serie de consideraciones para los usuarios a la hora de navegar por Internet:

  1. Informarse: conocer el sitio donde se está ingresando y si utiliza cookies que recopilen toda la información

  2. Uso de herramientas de protección: utilizar instrumentos que avisen si existe algún tipo de rastreo

  3. Conocer cuáles datos brindar y con cuáles ser más precavido

  4. No inscribirse a webs y aplicaciones de desconfianza

“Muchas veces hasta las plataformas que consideramos confiables por su popularidad, también toman decisiones por nosotros, conocen nuestra información y por inteligencia artificial estudian nuestras búsquedas para hacernos publicidad”, indicó.

Comments


bottom of page