El valor de las acciones de importantes empresas tecnológicas como Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Nvidia aumentó en promedio un 36% interanual.
Un informe reciente de la firma de capital de riesgo Accel revela que las empresas tecnológicas estadounidenses agregaron 2,4 billones de dólares a sus capitalizaciones de mercado en un año marcado por la expectación en torno a la inteligencia artificial (IA) generativa.
Accel indica que el valor de las acciones de importantes empresas tecnológicas como Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Nvidia aumentó en promedio un 36% interanual.
Nvidia se unió al club de empresas con una capitalización de mercado de más de un billón de dólares por primera vez, con la gigante estadounidense de chips ahora valiendo más de un billón de dólares. Los chips de alto rendimiento de Nvidia alimentan muchos modelos avanzados de inteligencia artificial generativa, que producen nuevo contenido a partir de grandes volúmenes de datos de entrenamiento.
El año pasado fue sombrío para la nube y el software como servicio (SaaS). Según Accel, las empresas vieron cómo se evaporaban 1.6 billones de dólares de su valor a medida que los inversores rotaban fuera de las acciones tecnológicas de alto crecimiento. Sin embargo, ahora hay signos de que la presión está disminuyendo.
El Nasdaq Composite, centrado en tecnología, volvió al 80% de su máximo histórico en 18 meses, según Accel, marcando una recuperación más rápida que después del estallido de la burbuja punto com en la década de 1990.
Los múltiplos públicos para las empresas de Euroscape también han vuelto a la media de 10 años anterior a la Covid-19, con una relación de 6.1 veces los ingresos de los próximos doce meses. La financiación para empresas de la nube y SaaS en Europa, Israel y Estados Unidos también ha vuelto a los niveles previos a la Covid-19.
"Estamos en un momento muy diferente al de 2000", dijo Botteri a CNBC. "Si retrocedes hasta 2000, realmente tomó mucho tiempo... para que el Nasdaq volviera al 80% de su pico. Y ahora, después del reinicio de 2021, solo tomó 18 meses llegar allí".
La inteligencia artificial fue la tecnología principal que impulsó el rendimiento de la nube y el SaaS en 2023, según Accel, y no es difícil entender por qué.
Estados Unidos lideró en acuerdos de financiamiento de inteligencia artificial generativa, con empresas como OpenAI y Anthropic recaudando miles de millones. OpenAI recaudó la suma más grande: 10 mil millones de dólares; en segundo lugar estuvo Inflection con 1.300 millones de dólares recaudados.
En Europa, tres de las mayores rondas de financiación de compañías de inteligencia artificial generativa provinieron de Francia: Hugging Face (235 millones de dólares), Poolside (126 millones de dólares) y Mistral AI (113 millones de dólares).
El número de empresas unicornio volvió a los niveles anteriores a la Covid-19, y la inteligencia artificial representó una proporción mucho mayor de nuevas empresas unicornio. En Europa e Israel, el 40% de los nuevos unicornios estaban en el ámbito de la inteligencia artificial generativa; en Estados Unidos, fue el 80%.
Comments