La IA se desbloquea con el código abierto en el Caribe
- Carlos Guisarre
- 6 jun
- 2 Min. de lectura
La apertura en IA permite una mayor libertad de elección, lo cual resulta fundamental para adaptar las soluciones a las necesidades específicas de cada empresa.

La inteligencia artificial empresarial encuentra en los ecosistemas basados en open source una clave para generar innovación y opciones flexibles para las compañías, según Chris Wright, director de tecnología y vicepresidente sénior de Ingeniería Global de Red Hat.
De acuerdo con Wright, la apertura en IA permite una mayor libertad de elección, lo cual resulta fundamental para adaptar las soluciones a las necesidades específicas de cada empresa. "La apertura trae consigo la posibilidad de elegir, y esta libertad da paso a una mayor flexibilidad: desde seleccionar el modelo más apropiado, hasta decidir sobre el acelerador subyacente y el entorno ideal para ejecutar las cargas de trabajo", afirmó.
Destacó, además, la importancia de que las estrategias exitosas de inteligencia artificial sigan a los datos, independientemente de si estos residen en infraestructuras de nube híbrida.
En opinión del ejecutivo, es crucial mirar más allá de los modelos de IA. Aunque estos son fundamentales, es la inferencia—la fase práctica de la IA—la que transforma los modelos en herramientas útiles. Wright subrayó que la inferencia determina "la rapidez con la que un modelo responde a la información del usuario y la eficiencia en la toma de decisiones usando recursos informáticos acelerados". Puntualizó que "respuestas lentas y poca eficiencia cuestan dinero y erosionan la confianza del cliente".
Frente a esta problemática, Red Hat ha presentado su solución AI Inference Server, surgida del proyecto open source vLLM, líder en este campo, y optimizada con tecnologías de Neural Magic. Esta solución provee un servidor de inferencia de ciclo completo, respaldado por soporte técnico y listo para producción.
La principal ventaja de Red Hat AI Inference Server es su capacidad para rastrear datos en cualquier ubicación, al funcionar sobre cualquier plataforma Linux y cualquier distribución de Kubernetes, sean estas proporcionadas por Red Hat o por otros proveedores. Esto asegura que las implementaciones de IA sean accesibles, rápidas y eficientes, impulsando así una verdadera innovación empresarial basada en la apertura tecnológica.
Comments