Así lo predice Emad Mostaque, CEO de Stability AI. El país tiene más de 5 millones de codificadores de software, quienes son más vulnerables a los impactos de herramientas de inteligencia artificial.
Emad Mostaque, CEO de Stability AI, expresó que la mayoría de los codificadores subcontratados en India perderán sus empleos debido a que los efectos de la Inteligencia Artificial permiten desarrollar software con muchas menos personas.
"Creo que afecta diferentes tipos de trabajos de diferentes maneras", dijo Mostaque durante la llamada con los analistas del banco de inversión suizo la semana pasada, según reveló CNBC. "Si estás realizando un trabajo frente a una computadora y nadie te ve, entonces el impacto es enorme, porque estos modelos son como graduados realmente talentosos".
Según Mostaque, no todos serán afectados de la misma manera, en parte debido a las distintas normas y regulaciones en todo el mundo. Por ejemplo, países con leyes laborales más sólidas, como Francia, serán menos propensos a experimentar un impacto similar.
En India, Mostaque afirmó que "los codificadores subcontratados hasta el nivel de programadores de nivel tres desaparecerán en el próximo año o dos, mientras que en Francia nunca despedirían a un desarrollador".
India alberga a más de cinco millones de programadores de software, quienes son los más vulnerables a los impactos de herramientas avanzadas de IA como ChatGPT, según un informe de Bloomberg.
El segundo país más grande de Asia es un lugar privilegiado para las empresas que subcontratan trabajos de oficina y otros roles en el extranjero. Las gigantes tecnológicas de Silicon Valley, los bancos de Wall Street, las aerolíneas y los minoristas son todos clientes de las empresas de subcontratación de India.
Tata Consultancy Services (TCS), una empresa multinacional de servicios y consultoría de TI india, es el proveedor de subcontratación más grande del país. Otros incluyen Infosys y Wipro.
TCS ha apostado fuerte por la IA generativa, comprometiéndose a capacitar a más de 25.000 ingenieros en esta tecnología a través del servicio Azure Open AI de Microsoft para "ayudar a los clientes a acelerar la adopción de esta poderosa nueva tecnología".
Mostaque reiteró una declaración previa en la que afirmaba que en cinco años "no habría más programadores", aunque aclaró que se refería a los codificadores en el sentido tradicional.
"¿Por qué tendrías que escribir código cuando la computadora puede hacerlo mejor? Cuando desglosas la programación desde las pruebas de errores hasta las pruebas unitarias y la ideación, una IA puede hacerlo, simplemente mejor", dijo Mostaque.
"Pero no lo hará automáticamente, serán 'co-pilotos' de IA", agregó Mostaque. "Esto significa que se necesitará menos gente para la programación clásica, pero ¿serán necesarios para otras cosas? Esa es la pregunta y es el equilibrio que debemos comprender, porque diferentes áreas también se ven afectadas de manera diferente".
Comentarios