top of page

La salud de Costa Rica desde IT, ¿cómo innovan?

Por: Carolina Benavides

Otro de los temas que abarcó la agenda del Tech Day Costa Rica fue el de la conexión que tiene el sector salud  con el IT y para ello se contó con un panel de expertos conformado por Jonathan Cruz del Laboratorio Stein, Daniel Álvarez de Roche y Mario Casasola de Oracle, quienes desarrollaron el panel “eHealth desde TI” y conversaron sobre las innovaciones que están llevando a cabo.

Daniel Álvarez: Para nosotros la innovación en Roche es vital, pues somos una compañía innovadora, buscando las soluciones adecuadas para atender y brindarle lo mejor a nuestros pacientes.

En cuanto a tener más innovación y tendencias, desde el punto de vista de salud, Costa Rica es un país privilegiado, tiene índices muy superiores al resto de Latinoamérica, estamos en el camino correcto, sin embargo toda la innovación no debe de venir del sector público sino también del sector privado.

Jonathan Cruz: Uno de los retos que enfrentan  todas las industrias es la movilidad y llevar a la gente que está en la calle tecnología que le ayude mejorar el trabajo en materia de salud. A nivel interno asegurar la calidad y brindarle las herramientas para la comunicación continua.

Considero que la brecha que más afecta a la hora de traer nuevas tecnologías, es el tema del presupuesto. Además que la población que pueda acceder a cierta medicina es muy poca. Se ha avanzado mucho en innovación de medicina pero Costa Rica debe trabajar más.

Mario Casasola: El tema es la medicina basada en la evidencia, es un cambio generacional que se ha tecnificado pero se sigue siendo el  sector  que más podría aprovechar la tecnología. Oracle Health ha ayudado a las empresas agrupar la información sobre los expedientes de los pacientes basado en una historia clínica.

Los principales obstáculos a la hora de ofrecer nuevas tecnologías son los paradigmas, es sumamente difícil de convencer a un médico que use aplicaciones, sienten que no deben de estar auditando lo que él hace, hay un resistencia importante

bottom of page