top of page
Redacción IT NOW

¿Llegan los anuncios publicitarios a los chatbots?

Tanto startups como grandes empresas vislumbran un mercado emergente en incluir avisos publicitarios en sistemas como ChatGPT o aplicaciones que usan su API. ¿Cómo funciona?



La creación y operación de chatbots de inteligencia artificial puede ser costosa, y la publicidad se presenta como una idea para hacerlos rentables.


Una de las primeras empresas en incursionar en este campo es Adzedek, una startup conformada por dos personas que sirve anuncios dentro de los GPT personalizados del GPT Store de OpenAI, así como dentro de las aplicaciones de chatbot que utilizan la API de OpenAI, según informó Axios.


En ambos casos, Adzedek muestra resultados patrocinados como parte de su respuesta a las consultas, algo similar al negocio de publicidad en búsquedas dominado por Google. Adzedek emplea un modelo de pago por clic, donde el 75% de los ingresos por publicidad va para el creador del chatbot y el 25% restante se queda en manos de Adzedek.


Según la compañía, los anuncios utilizando su sistema se han mostrado más de 1 millón de veces, con tres cuartas partes de estas impresiones ocurriendo durante el último mes aproximadamente.


Abdullah Ilyas, cofundador de Adzedek y recién graduado universitario, afirma haberse sentido atraído por la oportunidad de negocio después de observar cómo los estudiantes usaban constantemente ChatGPT durante sus clases. Además, señala que, a medida que las cookies desaparecen del panorama de seguimiento de anuncios, los anunciantes necesitan más formas de comprender los intereses de los usuarios, algo que los chatbots pueden proporcionar. "Esto es como una tormenta perfecta para lo que estamos haciendo", afirmó a Axios.


En cuanto a OpenAI, actualmente no establece reglas sobre cómo se pueden insertar anuncios en los GPT personalizados y no recibe una parte de los ingresos. Sin embargo, los expertos sugieren que esto podría cambiar rápidamente.



Para Google, esto podría representar una amenaza existencial, si los buscadores optan por utilizar chatbots de otros en lugar de su motor de búsqueda. El gigante de las búsquedas espera ofrecer lo mejor de ambos mundos. Sin embargo, incluso si la compañía puede dominar la industria de los chatbots de la misma manera en que domina la búsqueda, podría ver afectados sus ingresos si la publicidad en chatbots resulta ser menos lucrativa que la publicidad en búsquedas.


Tanto Google como Microsoft han expresado estar explorando cómo la publicidad podría funcionar con sus chatbots.


Google no tiene anuncios en Gemini en la actualidad, pero el CEO Sundar Pichai ha mencionado que la compañía está evaluando dónde podrían encajar los anuncios, incluyendo nuevos tipos de anuncios que podrían ser nativos para su búsqueda impulsada por IA, conocida como SGE. "SGE está creando nuevas oportunidades para nosotros para mejorar los viajes comerciales de las personas mostrando anuncios relevantes junto con los resultados de búsqueda", dijo Pichai durante la llamada de ganancias de la compañía en enero.


Microsoft está más avanzado en el desarrollo de un negocio publicitario en torno al chat. Su propio Copilot a veces, pero no siempre, incluye anuncios como parte de su respuesta, mientras que también cuenta con una API de Chat Ads que pueden utilizar editores, aplicaciones y otros servicios en línea para incluir anuncios.


Snapchat, Baidu y Axel Springer se encuentran entre los primeros socios para ese servicio. Proporciona a los editores, aplicaciones y servicios en línea la capacidad de personalizar sus propias experiencias de chat con anuncios.


Hasta el momento, los grandes jugadores se han centrado en las suscripciones para generar ingresos del mercado de consumidores, con Microsoft, OpenAI y Google ofreciendo servicios de US$20 al mes.


Es demasiado pronto para predecir de manera creíble cuán grande será el mercado para los anuncios dentro de los chatbots. Muchos productos tecnológicos nuevos comienzan con un formato publicitario que imita el diseño de la generación anterior, pero encuentran su negocio más lucrativo con nuevos tipos de anuncios que son más nativos para el medio.


Los anuncios de Adzedek se ven como anuncios de texto tradicionales y están delimitados como patrocinados, pero hay muchas otras formas en las que la publicidad podría funcionar dentro de un chatbot. Por ejemplo, una empresa podría teóricamente pagar a un creador de chatbot para orientar la discusión hacia ciertos productos, ideas o incluso sistemas de creencias. Además, potencialmente las empresas podrían pagar para que cierta información se incluya en los datos de entrenamiento.


Comments


bottom of page