top of page

Llegan los dispositivos con el sello "a prueba de hackers"

Una nueva etiqueta ayudará a los consumidores a elegir equipos conectados a internet certificados como seguros contra ciberdelincuentes. ¿Qué empresas y productos comprende?

Próximamente, los consumidores en Estados Unidos deberán prepararse para un nuevo sello de aprobación relacionado con la ciberseguridad en dispositivos inteligentes y electrodomésticos, promovido por el Gobierno.


Según informó CNBC, la administración Biden y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) propusieron la creación del programa U.S. Cyber Trust Mark, una iniciativa voluntaria de etiquetado de productos de ciberseguridad para ayudar a los consumidores a elegir dispositivos conectados a internet que sean certificados por los fabricantes como seguros frente a hackers, estafadores y otros ciberdelincuentes.


El programa requerirá que los fabricantes participantes de dispositivos inteligentes y de internet de las cosas (IoT), como cámaras de timbre, altavoces activados por voz, monitores para bebés, televisores, electrodomésticos de cocina, termostatos y rastreadores de actividad física, cumplan con una serie de estándares de ciberseguridad desarrollados por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST). Estos estándares incluyen contraseñas únicas, protección de datos, parches y actualizaciones de software, y capacidades de detección de incidentes.


No obstante, el programa no incluirá smartphones, computadoras personales, enrutadores y ciertos dispositivos médicos conectados a internet, como termómetros inteligentes y máquinas CPAP, que están protegidos por regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Tampoco se incluyen vehículos motorizados y los datos almacenados en ellos, que están supervisados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), donde las preocupaciones sobre la privacidad de los datos han ido en aumento.


El programa dependerá de la colaboración entre el sector público y privado, con la FTC proporcionando supervisión y cumplimiento, y administradores de etiquetas de terceros aprobados gestionando actividades como la evaluación de aplicaciones de productos, la autorización del uso de la etiqueta y la educación del consumidor. Las pruebas de cumplimiento serán realizadas por laboratorios acreditados.


Los empaques de productos que cumplan con los criterios llevarán un logo de escudo del U.S. Cyber Trust Mark con un código QR que los consumidores podrán escanear con un smartphone para recibir información de seguridad detallada y actualizada sobre ese dispositivo en particular. “Al igual que el logo Energy Star ayuda a los consumidores a saber qué dispositivos son eficientes en energía, el Cyber Trust Mark ayudará a los consumidores a tomar decisiones de compra más informadas sobre la privacidad y seguridad de los dispositivos”, dijo la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, a CNBC.


Hasta la fecha, Amazon, Best Buy, Google, LG Electronics, Logitech y Samsung Electronics se han comprometido con el programa, aunque ninguna de estas compañías ha comenzado a usar el símbolo aún.


En marzo, la FCC votó para aprobar el programa, con el objetivo de lanzarlo a finales de este año. Nicholas Leiserson, asistente del director nacional de ciberseguridad de la Casa Blanca para políticas y programas cibernéticos, dijo: “Deberían, con suerte, ver dispositivos con este [Cyber Trust Mark] para la temporada de fiestas”.


Sin embargo, a pesar de las intenciones de la administración, los clientes no deberían esperar ver productos con el símbolo hasta principios del próximo año, en el mejor de los casos. La FCC no proporcionó fechas específicas y la entidad se encuentra en el proceso estándar de revisión intergubernamental que se requiere para nuevas reglas de este tipo.


Comentários


bottom of page