top of page

Mastercard eliminará tener que ingresar el número de la tarjeta para comprar online

La empresa anunció que, a partir de 2030, los europeos ya no necesitarán escribir manualmente sus números de tarjeta al realizar transacciones, sin importar la plataforma o dispositivo que utilicen.


A partir de 2030, todas las tarjetas emitidas por Mastercard en Europa estarán tokenizadas. Esto significa que el tradicional número de 16 dígitos será reemplazado por un "token" generado aleatoriamente, aumentando la seguridad y facilitando el proceso de pago, según reveló CNBC.


La tokenización sustituye el número de tarjeta por un identificador único que no puede ser utilizado fuera de la transacción específica, reduciendo así significativamente el riesgo de fraude. Según Mastercard, la adopción de esta tecnología ha crecido un 50% anual y actualmente asegura aproximadamente el 25% de todas las transacciones de comercio electrónico globales en su red.


Además de eliminar la necesidad de ingresar números de tarjeta y contraseñas manualmente, Mastercard introducirá "passkeys" para reemplazar las claves y permitirá pagos con un solo clic utilizando autenticación biométrica, como huellas dactilares.


Las tarjetas tokenizadas también se actualizarán automáticamente en cualquier plataforma donde estén almacenadas, como páginas de comerciantes o billeteras electrónicas, cuando sean renovadas o reemplazadas.


Mastercard anticipa que la tokenización completa en los sitios de comercio electrónico reducirá drásticamente las tasas de fraude. Según Juniper Research, se espera que las pérdidas por fraude en pagos en línea superen los US$9.100 millones para 2028, acumulando más de US$362.000 millones a nivel mundial en los próximos cinco años.


Desde la introducción de las tarjetas de crédito hace más de 60 años, los métodos de pago han experimentado cambios significativos. Mastercard apuesta a que su nuevo sistema de pagos "integrado" será un cambio tan drástico como lo fue la adopción de las tarjetas con chip y PIN, o los pagos sin contacto, que ahora son comunes en las economías desarrolladas.


Comments


bottom of page