Mastercard Innovation Forum: Stablecoins, confianza y el próximo capítulo en sistemas de pago
- Redacción IT NOW
- hace 6 minutos
- 4 Min. de lectura
Raj Dhamodharan, Vicepresidente Ejecutivo de Blockchain y Activos Digitales de Mastercard, conversó con Charles Cascarilla, CEO y Co-Fundador de Paxos, sobre la evolución de las stablecoins y su impacto en el futuro de los pagos, la confianza regulatoria y las nuevas oportunidades de negocio en el sector financiero, especialmente en Latinoamérica (LAC).

La conversación se centró en cómo las stablecoins han dejado de ser vistas como una tecnología puramente disruptiva para convertirse en una evolución que añade valor al ecosistema financiero tradicional, ofreciendo programabilidad, velocidad y eficiencia. Sin embargo, Raj Dhamodharan enfatizó que la clave para su adopción masiva en usos cotidianos es hacerlas "muy seguras y simples de usar".
Ambos ejecutivos destacaron la relevancia de Latinoamérica en el uso de criptomonedas y stablecoins. Solo en LAC, se han negociado $1.5 billones en cripto desde 2022, siendo las stablecoins un receptor principal para remesas transfronterizas y volumen cross-border.
Cascarilla (a través de Peter Jonas, Chief Revenue Officer) explicó que la visión de Paxos siempre ha sido lograr que las criptomonedas se vuelvan mainstream trabajando primero con la regulación y las finanzas tradicionales, en lugar de intentar desintermediarlas.
Un punto de inflexión crucial fue la introducción de la Genius Act en EE. UU., que generó claridad regulatoria. Cascarilla describió esto como un "momento de despeje de banquillo (bench clearing moment)".
"La falta de claridad regulatoria hacía que el riesgo fuera demasiado alto para empresas establecidas como Mastercard. Con la ley, todos salieron del banquillo, y el ritmo al que las empresas buscan integrar la tecnología blockchain se está moviendo a una velocidad nunca antes esperada".
El Modelo de Red Abierta y la Confianza: Global Dollar Network (GDN)
Paxos, emisor de PayPal USD (PYUSD), introdujo recientemente una nueva moneda: USDG (Global Dollar Network).
La tesis central de GDN es que el dólar digital no debe ser propiedad de una sola parte; ningún valor de red es creado por un solo jugador, sino por toda la red.
Recompensa a la Red: USDG premia a cualquiera que se una a su red abierta al compartir el margen de interés neto (Net Interest Margin - NIM).
Incentivo: Esto recompensa a las empresas que tienen el token, crean transacciones y hacen onboarding de personas, en lugar de que solo unas pocas compañías se queden con todo el rendimiento generado por una gran cantidad de dólares estadounidenses.
Dhamodharan destacó que la confianza es un factor crítico para la adopción. Al igual que Mastercard facilita la liquidación en múltiples monedas, su apoyo a USDG tiene como objetivo proporcionar opcionalidad a las instituciones financieras y fintechs para ofrecer stablecoins como producto de valor almacenado (store value account).
Casos de uso clave y desafíos operacionales
La discusión identificó dos casos de uso principales para las stablecoins:
Hold (Almacenamiento de Valor): Consumidores o empresas (para gestión de tesorería) que buscan mantener el valor en USD debido a presiones inflacionarias, especialmente en mercados como LAC.
Move (Movimiento de Dinero): Recibir remesas transfronterizas o que los trabajadores por encargo (gig workers) reciban sus ingresos diarios en stablecoins. Dhamodharan mencionó la inversión de Mastercard en tecnologías como Crypto Credential para facilitar el envío de stablecoins usando solo un número de móvil o email.
Estrategia para la emisión de stablecoins
Ante la proliferación de consorcios y regulaciones locales para emitir stablecoins, Cascarilla ofreció un consejo a las empresas:
"Si bien el lanzamiento no es técnicamente complejo, la ejecución operacional para escalar una stablecoin es extremadamente onerosa".
Implica millones de dólares en costos legales, operacionales, de gestión de tesorería, y la necesidad de proveedores de liquidez y utilidad en la red. Paxos sugiere:
Comenzar con GDN para probar la tracción del mercado y obtener una gran parte del NIM.
Considerar la emisión propia solo si se necesita control absoluto y se está dispuesto a manejar la complejidad legal y operativa.
El Futuro: FX, dolarización y la explosión cámbrica
Finalmente, los ponentes abordaron los desafíos futuros de la industria:
Tipo de Cambio (FX): El gran problema no resuelto es que no siempre ambas partes quieren stablecoins (por ejemplo, el remitente quiere stablecoins, el receptor quiere fiat local). Cascarilla ve la solución en la red abierta de GDN y su comunidad de exchanges y proveedores de liquidez local que facilitan las entradas y salidas de monedas locales.
Dolarización y Monedas Regionales: Aunque el 95-98% de las stablecoins globales son basadas en USD , Dhamodharan reconoció que algunos países (Hong Kong, Singapur, EAU) están creando regulaciones para stablecoins con respaldo en monedas locales para evitar una dolarización de facto.
Cascarilla cree que no todas las monedas nacionales tendrán una stablecoin, ya que la utilidad y la liquidez serían muy limitadas y costosas. Predice una estratificación de stablecoins impulsada por la demanda, similar al mundo fiat, donde habrá un puñado de monedas globales dominantes.
Cascarilla comparó el momento actual de las stablecoins con los inicios de Netscape y el internet, donde solo se imaginaban unos pocos usos. "Hoy, estamos en ese mismo momento... hay casos de uso obvios, y luego están los casos de uso no obvios que inspirarán miles de ideas más. La utilización de las stablecoins hoy no es nada comparada con donde estaremos dentro de 5 o 10 años, lo que será una explosión cámbrica en el ecosistema".
