top of page

Meddi: la insurtech de salud y bienestar para las empresas mexicanas

En una nueva entrega de nuestro espacio de IT NOW Insurtech VIP Lounge, Hugues Bertin, Founder & CEO de Digital Insurance LatAm, nos habla de la experiencia de esta plataforma integral de salud que se ofrece como una licencia de software.




Por Hugues Bertin, Founder & CEO de Digital Insurance LatAm.


¡Meddi es todo lo que me encanta! Una insurtech mexicana que tiene como ambición democratizar los seguros de salud en el país gracias a la tecnología.

Hoy me reúno con Pablo Aguirre, su CEO, con quien descubriremos sobre el mundo de Employee Benefits, la revolución que los Perks viven en Latam… ¡y más!  


Para comenzar, ¿qué es Meddi? Meddi es una plataforma integral de salud que se ofrece como una licencia de software para empresas y sus empleados y que promueve hábitos saludables y facilita la detección temprana de enfermedades. 


Sus 4 principales funciones son: el cuidado de la empresa, donde ayudan a que las mismas cumplan con todas las responsabilidades de salud y normativas y a construir una marca empleadora que se destaque por su compromiso con el bienestar de sus colaboradores, al mismo tiempo que ahorran dinero. El cuidado del colaborador y su familia, usando herramientas tecnológicas, promueven la prevención de enfermedades, permitiendo a los colaboradores acumular puntos que pueden convertir en dinero dentro del ecosistema Meddi para seguir cuidando su salud y facilitando la detección temprana de enfermedades. Atender y curar a los colaboradores y sus familias, ya que en caso de enfermedad o cualquier situación de salud que afecte su calidad de vida y productividad, ofrecen servicios como telemedicina, consultas presenciales, medicamentos, estudios de laboratorio y atención dental, sin que esto represente un gasto total para el colaborador. La cobertura ante imprevistos, asegurando la tranquilidad de los colaboradores, con coberturas diseñadas para atender las principales necesidades que pueden generar un impacto económico, como una enfermedad grave, un accidente, un imprevisto en el hogar, auto o pertenencias, e incluso la muerte de un ser querido. 



Hoy, cuentan con más de 540.000 usuarios atendidos mediante sus canales b2b y b2b2c y, un dato interesante que me comenta Pablo, es que +74% de sus usuarios nunca habían tenido una cobertura preventiva o algún tipo de seguro relacionado a la salud ¡wow! están reduciendo la brecha de acceso a la salud de calidad a los que más lo necesitan.


Con respeto al bien-estar, diversos estudios científicos ya han demostrado que la prevención es rentable. Sus socios aseguradores otorgan un margen de beneficio a la prevención, lo que se traduce en costos más bajos para los usuarios que siguen sus recomendaciones preventivas. De hecho, en Meddi están desarrollando modelos que permitan corroborar la eficacia de los tratamientos y el impacto cuantitativo de los hábitos sobre la salud y su costo.


En México, la oferta de seguros de salud individuales es limitada. Existen pocas Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES), lo que puede dificultar la búsqueda de una cobertura adecuada para las necesidades individuales. Su SAAS responde a una necesidad del mercado. Las empresas hoy buscan atraer y mantener al mejor talento, al mismo tiempo que tienen retos de carácter regulatorio sobre la salud, lo que implica riesgos de multas o costos que normalmente buscan cubrir a través de múltiples proveedores. Meddi es la respuesta a esa necesidad no solo del mercado en México, sino en LATAM.


La sostenibilidad es un motor crucial de innovación en Meddi y la tecnología juega un papel vital en la promoción de la misma, Pablo nos explica cómo les permite llegar a un mayor número de personas, lo que aumenta el impacto de sus iniciativas de salud y bienestar en las esferas sociales más necesitadas, realizar un seguimiento más efectivo de la salud de sus usuarios, lo que les hace intervenir de manera oportuna y prevenir complicaciones, implementar estrategias de prevención más efectivas, lo que reduce la carga de enfermedades y mejora la calidad de vida de sus usuarios, mejorar el proceso de triage, asegurando que sus usuarios reciban la atención adecuada en el momento adecuado, controlar mejor la utilización de sus servicios y prevenir el fraude, lo que contribuye a la sostenibilidad financiera del producto.


Recientemente, han incorporado a un inversionista con amplia experiencia en el mercado de seguros y reaseguros a nivel mundial, quién ha asumido como Chief Product Revenue Officer, lo que les permitirá desarrollar nuevos productos basados en datos y en la epidemiología local. Esto refuerza su compromiso con la innovación y la adaptación a las necesidades específicas de los usuarios. Además, están trabajando para crecer en el área de protección financiera, que incluye seguros, ahorro y crédito, e incorporando ciencia y dispositivos médicos que les ayudarán a monitorear y diagnosticar, así como a mejorar su relación con los usuarios. Su inversionista líder en la última ronda, MDR, les ha proporcionado varios recursos tecnológicos para fortalecer su propuesta y hacerla única en el mundo.


De cara al futuro, Pablo me dice que no se limitan a México, sino que ya está planeada para 2024, lo que podría ser la primera etapa de su expansión internacional, a aquellos países con esquemas de salud similares, a través de sus clientes actuales que ya tienen presencia en estos países de América. También, están buscando establecer vínculos con inversionistas para sus futuras series de financiamiento, especialmente aquellos interesados en temas de impacto, InsurTech y Salud y contactar con medios que estén interesados en crear contenidos sobre InsurTech para trabajar en conjunto.



Comments


bottom of page