top of page

Microsoft volvió a ser la marca más blanco de ataques de phishing en el último trimestre de 2023

Según un informe de Check Point Research, la firma regresó al primer lugar como la marca más suplantada por ciberdelincuentes durante la etapa final del año pasado. El sector tecnológico encabeza la lista, con Amazon y Google también entre las marcas más afectadas.



Check Point Research (CPR), la rama de inteligencia de amenazas de Check Point Software Technologies Ltd., ha lanzado su Informe de Phishing de Marca para el último trimestre de 2023, revelando que Microsoft ha reclamado el primer lugar como la marca más suplantada, representando el 33% de todos los intentos de phishing de marcas. El sector tecnológico ha sido particularmente afectado, con Amazon y Google siguiendo de cerca en el segundo y tercer lugar, respectivamente.


Durante el periodo festivo, los consumidores centraron sus gastos en minoristas y servicios de mensajería, lo que llevó a un aumento de los ataques dirigidos a estas industrias en el cuarto trimestre de 2023. Marcas ampliamente reconocidas, como DHL, también se vieron afectadas, posiblemente debido al aumento de actividad durante el mes de compras de noviembre.


Omer Dembinsky, director del grupo de datos de Check Point Software, advirtió sobre la persistente amenaza del phishing en el nuevo año, destacando que incluso los ciberdelincuentes con experiencia limitada pueden imitar marcas legítimas con precisión. Con el uso creciente de la inteligencia artificial, se espera un aumento en campañas de phishing aún más indistinguibles de las comunicaciones genuinas de la empresa.


Principales marcas de phishing

El informe presenta las 10 marcas más afectadas por los intentos de phishing durante el cuarto trimestre de 2023:

1. Microsoft (33%)

2. Amazonas (9%)

3. Google (8%)

4. Manzana (4%)

5. Wells Fargo (3%)

6. LinkedIn (3%)

7. Depósito de viviendas (3%)

8. Facebook (3%)

9. Netflix (2%)

10. DHL (2%)


bottom of page