La presencia femenina en este campo creció un 150% en la última década, pero las mujeres representan solo el 25% de la fuerza laboral de ciberseguridad.
Según un informe de Tehtris "Mujeres en TI y ciberseguridad", la presencia de mujeres en este campo ha experimentado un notable aumento en los últimos años, pasando del 10% en 2013 al 25% en el último año, lo que representa un crecimiento del 150% en la última década.
Para promover la inclusión de las mujeres en la ciberseguridad y abordar la brecha de género, Check Point Software destaca cuatro razones por las cuales las mujeres son un impulso esencial para el futuro de la industria:
1. Perspectiva holística y diversidad de enfoques: Un equipo diverso puede responder más eficazmente a las necesidades de la población, y los equipos con diversidad de género tienden a tomar mejores decisiones comerciales el 73% de las veces, según un estudio de Cloverpop.
2. Creatividad en la resolución de problemas: La diversidad de género en un equipo puede fomentar la creatividad y la innovación al ofrecer diferentes perspectivas y experiencias de vida para resolver problemas de manera efectiva.
3. Adaptabilidad y resiliencia: Las mujeres han demostrado una notable capacidad de adaptación y resiliencia al entrar en campos tradicionalmente dominados por hombres, como la ciberseguridad, lo cual es esencial dado el constante cambio y evolución de la industria.
4. Necesidad de talento: Con el aumento de los ciberataques a nivel global, la demanda de personal calificado en ciberseguridad ha aumentado significativamente.
Check Point Software está desarrollando estrategias, como programas de mentoría y educación, para atraer y empoderar a más mujeres jóvenes en el campo de la ciberseguridad.
Además, la empresa está promoviendo la inclusión de género en la industria de la tecnología a través de diversos programas, como Secure Academy, programas de posgrado y Check Point Mind, que ofrecen oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional en ciberseguridad.
“La ciberseguridad siempre necesita nuevos talentos para crecer; sin embargo, la inclusión de las mujeres sigue siendo muy limitada y su presencia en el sector crece muy lentamente”, explica Maya Horowitz, VP de Investigación de Check Point Software. “Cerrar la brecha de género en ciberseguridad no es sólo una cuestión de igualdad. Centramos nuestros esfuerzos en la educación, el desarrollo profesional, las medidas de contratación inclusivas, los programas de tutoría y la promoción de la equidad salarial para hacer que la carrera profesional en ciberseguridad sea cada vez más accesible y atractiva para las mujeres. Insto a las organizaciones de seguridad a que asuman un papel más activo en el avance del liderazgo femenino en este sector, similar a los esfuerzos de Check Point. Una fuerza laboral inclusiva genera una mejor fuerza laboral con resultados comerciales más sólidos”.
Comments