top of page

Nuevas herramientas de visualización de datos incursionan en la región

Por: Luis Fernando Arevalo | luisfernando.arevalo@grupocerca.com

La creciente tendencia  hacia la transformación digital y el Big Data, hacen necesarios en el medio nuevas herramientas para el manejo y análisis de datos que beneficien a las diferentes industrias en la toma de mejores decisiones.

Como parte de las vertientes de Business Intelligence y aprovechando los desarrollos de la tecnología en materia de Inteligencia Artificial (IA), Computing Resources anunció en Guatemala el lanzamiento de la nueva versión de Tableau 2018.1, la cual viene acompañada de nuevas herramientas y licenciamientos que amplían la gama de usuarios de este innovador software para el análisis de datos.

Con los nuevos licenciamientos Tableau completa su gama de usuarios con las versiones Creator, Explorer, Reader, Viewer, Desktop, Online y Prep. “Ampliamos nuestra base de usuarios y hacemos accesible los datos a toda la organización”, resaltó Julio Coronado, director de consultoria de Computing Resources.

“Las innovación más importante está en la visión de poder tener Tableau en todas las áreas de la organización”, afirmó.

Este Data Viewer se encuentra enfocado más que en los departamentos de IT, en los tomadores de decisiones de cualquier organización o empresa, ya que ayuda a agilizar el análisis de datos y la visualización de los mismos con el fin de tomar mejores decisiones. “Además, el licenciamiento es de bajo costo”, enfatizó.

Seguridad en los datos

Las nuevas versiones no solo integran elementos de IA, sino también en todo su entorno accesos controlados y monitoreados a los datos, con el fin de garantizar la gobernanza de la data y evitar fugas de información.

“Ahí habrá un tesoro, cuando los datos estén listos para la toma de decisiones y cierran accesos a esa información para garantizar el resguardo de esa información”, resaltó el entrevistado.

Por otro lado, dentro de las nuevas utilidades de esta herramienta, se encuentra su versión hibrida, que permite la utilización de datos en servidores y a la vez trabajar en sistemas de Cloud, mezclando los dos mundos ya que toma en cuenta la tendencia de migrar los datos hacia la nube que diferentes empresas se encuentran implementando como parte de sus estrategias de digitalización.

De acuerdo con los desarrolladores, ha tenido buena aceptación a nivel regional y se encuentra dirigido para diferentes tipos de empresas y profesionales. En el lanzamiento en Guatemala participaron CIO´s de empresas de telefonía, del sector salud, de la banca y profesionales independiente como investigadores, ya que se encuentran utilizando Tablaeu como herramienta para presentación de resultados y análisis de información.

En detalle

Tableau Creator ofrece funcionalidades de análisis completas para usuarios avanzados e incluye Tableau Desktop, el cual permite conexiones a numerosas fuentes de datos. Por otro lado también se encuentra Tableau Server y Online, por medio de las cuales se puede publicar, administrar y compartir su trabajo en cualquier lugar.

Mientras tanto Tableau Prep, es una herramienta de preparación de datos que ayuda a los usuarios a agilizar la limpieza de datos y “pasar más tiempo en el análisis de data”.

“Diseñamos Tableau Prep para simplificar las atares habituales de preparación de datos, como las uniones de columnas y filas, las tablas dinámicas, la limpieza y las agregaciones, con operaciones de arrastrar y soltar”, se resaltó Francois Ajenstat, en la web de Tableau.

Por último, Tableau Viewer permite que la organización haga llegar a todos sus colaboradores el valor de los datos y el análisis de los mismos. Permite ver y filtrar dashboards, recibir y administrar suscripciones y recibir alertas basadas en datos.

bottom of page