Los altos salarios, la estabilidad, el teletrabajo y las innumerables especializaciones que ofrece son algunas razones por las que más mujeres deberían plantearse laborar en el área.
Según el informe de INCIBE Análisis y diagnóstico del talento de ciberseguridad en España de 2022, el porcentaje de mujeres que eligen estudiar carreras tecnológicas en ese país ha aumentado cinco puntos porcentuales en cinco años. La representación femenina en la industria de la ciberseguridad también subió hasta el 31%, frente al 12% de 2018.
Por otro lado, en 2024 el mercado de la ciberseguridad alcanzará los 2.000 millones de euros según IDC, por lo que se espera una alta demanda de profesionales en el sector. Se trata, por tanto, de una gran oportunidad para trabajar en un ámbito laboral con mucho futuro. Sin embargo, a pesar del crecimiento, el de la ciberseguridad aún es un sector con mayoría de profesionales hombres.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Raquel Puebla, analista de ciberinteligencia de Entelgy Innotec Security, detalló ocho razones por las que trabajar en ciberseguridad si eres mujer.
Porque es un sector en crecimiento. Según ENISA, la Agencia de la Unión Europa para la Ciberseguridad, el mercado de la seguridad de la información y la gestión de riesgos alcanzará los 170.000 millones de euros de aquí a 2025, con un crecimiento mundial estimado del 6,5%. Porque la empleabilidad es del 100%. En 2024, la demanda de talento en el sector de la ciberseguridad en España ascenderá a 83.000 profesionales adicionales respecto a los ya existentes. De hecho, son muchos los puestos en el sector que quedan sin cubrir ante la falta de profesionales cualificados. De acuerdo con cifras de INCIBE, el 40,1% de las organizaciones se ve obligada a reciclar talento de otros departamentos.
Porque la tasa de desempleo es mayor en mujeres. La ciberseguridad es una buena oportunidad para reducir dicha tasa. Según datos del último trimestre de 2022, la tasa de desempleo en hombres es del 11,3 %, frente al 14,6 % en mujeres. Dado que la tasa en el sector de la ciberseguridad tiende a cero, este puede ser un buen ámbito en el que trabajar si eres mujer y quieres tener una oportunidad de trabajo indefinido.
Porque los salarios son altos. Aunque las cifras dependen mucho del puesto, los cargos relativos a ciberseguridad están muy por encima de la media del área TIC. Anualmente, entre el 10% y el 40% del personal de ciberseguridad deja su organización para marcharse a otra. Esto es debido a la alta demanda de profesionales que existe y a la diversidad de buenas condiciones salariales que encuentran en empresas receptoras.
Porque facilita la estabilidad y la conciliación. Se trata de un sector con muy buenas condiciones, más allá del sueldo: horarios flexibles, teletrabajo (en muchos casos 100%), posibilidad de conciliación y movilidad.
Porque es un ámbito multidisciplinar. “La ciberseguridad es un sector laboral muy amplio, por lo que sus salidas laborales también lo son. Dada la multitud de sus especialidades, es un ámbito en el que se puede trabajar independientemente de la formación. Es posible desenvolverse en la parte más técnica, en inteligencia, en desarrollo, en normativa y departamento legal… Por ello, además de llegar a este sector desde una ingeniería, es posible hacerlo desde el derecho, la sociología, la criminología, el periodismo, la estadística o la ciencia de datos, entre muchos otros. En mi caso particular, estudié una carrera universitaria que aún no contaba con un sector de empleo definido (criminología), pero que resultó ser altamente capacitante en el sector de la ciberseguridad”, explicó la experta. Porque aún se necesitan referentes. No existe una falta de vocación real hacia el sector TIC por parte de las mujeres. Lo que existe es falta de incentivos a nivel formativo y educativo para motivar a las mujeres desde jóvenes a estudiar carreras técnicas. Las jóvenes necesitan referentes y representación, tener visibilidad, verse reflejadas en las mujeres en las que se quieren convertir, así como una educación que alimente sus ganas de dedicar el futuro al mundo tecnológico. No obstante, van surgiendo nuevas iniciativas que quieren impulsar a las mujeres en este ámbito. “Por suerte, la perspectiva está cambiando y cada vez más mujeres deciden adentrarse en él. Todavía constituye un sector de empleo emergente para el ámbito femenino y las opciones de visibilidad que ofrece son muy altas”, dijo Puebla. Porque la formación es continua. Existen multitud de iniciativas, congresos y formaciones en las que las entidades del sector de la ciberseguridad promueven participar, por lo que resulta difícil estancarse. La formación, por lo general, es continua y permite una alta capacitación profesional, ya que se promueve la obtención de certificaciones técnicas y de idiomas, entre muchas otras.
Comments