top of page

Precauciones ante la supuesta fuga de datos de usuarios de WhatsApp

Se habrían filtrado casi 500 millones de números telefónicos, que pueden ser la puerta de entrada para ciberataques. Recomendaciones de Kaspersky para protegerse.

Una base de datos con los números de teléfonos móviles actualizados de casi 500 millones de usuarios de WhatsApp supuestamente fue filtrada y puesta a la venta por hackers, que aseguran tener esos datos de usuarios de 84 países.


Una información tan sensible da vía libre a que los estafadores puedan lanzar varios tipos de ataques, desde llamadas de spam hasta phishing de voz. Para un ciberdelincuente, tener el número de una víctima potencial aumenta la oportunidad de un ataque exitoso, ya que la mayoría de los servicios en línea requieren ingresar un teléfono junto con otros datos personales: nombre, dirección de email y, a veces, detalles de la tarjeta. El doxing, el ciberacoso, el chantaje y la extorsión se encuentran entre las posibles ciberamenazas a las que se pueden enfrentar las víctimas.


Según informa la empresa de ciberseguridad Kaspersky, el acceso al número de teléfono también puede utilizarse para el robo de identidad y, en el caso de WhatsApp, éste se realiza a través de un mensaje de SMS, el cual puede ser interceptado o robado por medio de la ingeniería social. También puede ser comprometido por medio de un "SIM Swap", o la clonación de la tarjeta SIM, si el usuario no activa la función de doble autenticación.


Para ayudar a los usuarios de WhatsApp a emplear esta aplicación de forma segura, la compañía recomendó:


  • Ocultar sus datos a todos, excepto a los de su lista de contactos en la configuración de privacidad de WhatsApp.

  • Ser cautelosos y prestar atención a las llamadas y mensajes de números desconocidos.

  • Habilitar la autenticación de dos factores, si aún no se ha hecho, para que los estafadores no puedan usar su número con fines maliciosos.

  • Nunca abrir enlaces sospechosos enviados por cualquier persona, ya que puede haber archivos maliciosos adjuntos o conducir directamente a contenido fraudulento.

bottom of page