¿Cuál es el impacto que TikTok, liveshopping y más desarrollos y tecnologías tendrán este año en el comercio electrónico?
Durante estos últimos años, hemos vivido una transformación acelerada sobre cómo vemos e interactuamos con los clientes. Se han habilitado nuevos canales de información relevantes, que seguirán siendo tendencia y tomarán fuerza desde este año en adelante.
Desde markeTHINKstudio, traen cuatro tendencias en ecommerce marketing claves en la industria:
1. TikTok Shopping Ads
Durante 2022, pudimos probar los anuncios de TikTok, la plataforma del momento, y su oferta publicitaria no tiene nada que envidiar a sus competidores. Es un canal poco saturado, con una audiencia muy cautiva, lista para consumir contenidos y productos.
Desde el punto de vista de costos y resultados, TikTok parece ser la opción más rentable para el ecommerce, ya que sus CPA (Customer Data Platform) pueden ser cinco veces menores que otros canales.
En 2022, el 23,7% de los usuarios de TikTok realizaron compras a través de la plataforma, en comparación con 2020, que obtuvo solo el 3,5%. Se espera que, para 2026, esa cifra aumente al 39,5%, incluso con el incremento en el uso de esta app.
2. LiveShopping
Este puede llegar a ser el año de madurez para el LiveShopping, donde más plataformas están poniendo a disposición esta función. La creciente demanda del social commerce hace pensar que, cada vez más, será adoptado por los consumidores para realizar sus compras de una manera más interactiva y sociable.
El Liveshopping no muestra signos de desaceleración, con una industria que se estima que tendrá un valor de US$600.000 millones en China y US$25.000 millones en los Estados Unidos para 2023.
3. Hiper-personalización
Con la mayor adopción de los CDP, esta se vuelve una herramienta viable. El enfoque se centra en brindar experiencias personalizadas para los clientes y será aún más importante a lo largo de 2023. Es probable que esta tendencia sea particularmente evidente en el comercio electrónico, donde los usuarios esperan una experiencia personalizada, que logrará convertir a los usuarios en consumidores leales.
Según un estudio de McKinsey, las marcas que han dominado la personalización obtienen hasta un 40% más de ingresos, comparadas con las que no lo han hecho. Entonces, los beneficios de la personalización en el comercio electrónico van más allá de la satisfacción del cliente e impactan directamente en las ventas.
4. Inteligencia artificial
La incursión de ChatGPT en los últimos meses ha puesto de moda inimaginable el uso de las herramientas de IA. Pero lo cierto es que, desde hace mucho tiempo, esta tecnología es parte fundamental de nuestro día a día.
Ahora, la pregunta de muchos es ¿cómo podemos hacer mayor uso de ella y por qué será clave en 2023?. Pues, después de un 2022, donde nuestros ecommerce encontraron su punto de equilibrio luego del boom del 2020 y 2021 (debido a los aislamientos de la pandemia que impulsaron el comercio electrónico), ahora se busca una mayor eficiencia, por lo que será clave el empleo de la IA para tener mejores resultados en segmentos como atención al cliente, marketing, logística y comunicación.
Comments