top of page

Recesión mundial: ¿Cómo evitar pérdidas en criptomonedas?

La situación económica en Estados Unidos y Europa indica que podríamos estar frente a un mercado cripto con mayor liquidez y movimientos alcistas. Cómo actuar para protegerse.

Un reciente informe que elaboró la agencia financiera internacional Fitch Ratings especula que tanto Estados Unidos como Europa sufrirán una contracción del 0,1% en sus economías. Esto se debe a la crisis del gas natural y tendrá lugar durante 2023.


Se entiende como recesión a un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo, por lo menos dos trimestres seguidos negativos en las tasas de variación del PIB (Producto Bruto Interno). El mismo es una medición que estudia los incrementos o disminuciones que experimenta la producción de una economía en determinados períodos de tiempo.


De acuerdo a los últimos informes, existe un 40% de probabilidades de que Estados Unidos registre una recesión el próximo año, porque se estima que el PBI se volverá más lento hasta llegar a casi cero durante el segundo semestre del próximo año. Esto podría provocar que la Reserva Federal (FED) apruebe un mayor incremento en las tasas de interés, lo que significa mayor inflación.


Frente a esto, el precio de monedas de oferta relativamente fija (como lo es Bitcoin) fluctuará según la demanda. Pero, si por la recesión, las tasas de interés caen, entonces habrá más flujos de efectivo en la economía y los consumidores e inversores tendrán más dinero para gastar e invertir, por lo cual, podríamos estar frente a un mercado cripto con mayor liquidez y movimientos alcistas.



Emanuel Juárez, analista experto en criptomonedas de StormGain, da algunas recomendaciones para tomar precauciones en las inversiones de los usuarios de criptomonedas:

  1. Estar alerta de los datos macroeconómicos, ya que un aumento en el indicador de inflación presionará a la FED para ser agresiva en el alza de tasas para controlarlo, lo que traería un enfriamiento de la economía.

  2. Un enfriamiento de la economía en los próximos meses es una buena oportunidad para buscar ventas en plataformas que permiten tomar posiciones en corto.

  3. Ante cualquier rebote de los mercados, esperar confirmaciones de tendencias porque un camino alcista es más improbable en estos momentos.

  4. Si vemos signos de reactivación económica, estar atento al índice de referencia (mercado S&P 500 y Dólar Index y Bitcoin), ya que lideran, en general, los movimientos y tendencias.

  5. Identificar acciones y criptomonedas fuertes bajo el criterio que cuando la referencia sube, van hacia arriba de igual manera, pero cuando cae, resisten mejor la baja.

  6. Acciones y cripto débiles suben menos que el índice de referencia y caen más cuando la tendencia es bajista.

Además, en estos casos un servicio de señales de trading con criptomonedas será la herramienta a consultar por economistas e inversores. Esta herramienta que ofrecen algunos brokers, como StormGain, emite dos indicadores principales (rentabilidad y probabilidad) y acompañan al usuario para que tome la mejor decisión en cada contexto.


Los traders solo tienen que elegir el volumen de operaciones y el apalancamiento. La solución proporciona recomendaciones para la dirección de las operaciones, el precio de entrada y los parámetros de Take Profit y Stop Loss.


bottom of page