Según un estudio realizado por la Dirección de planificación e inteligencia comercial de PROCOMER, existen alrededor de 45 empresas fintech activas en el país.
Poder solicitar créditos en línea, realizar procesos de autogestión de pago de cuotas y realizar compras mediante el escaneo de códigos QR, desde un dispositivo móvil, es una posibilidad gracias a la democratización de los servicios financieros que ofrecen las fintechs.
En los últimos años, sobre todo tras la pandemia, el término fintech tomó auge en las empresas que buscan digitalizar sus modelos de negocio, no solo para obtener una ventaja competitiva sino también para satisfacer las necesidades de los usuarios.
En la región, Costa Rica es destacado como uno de los países líder en innovación y exportación de servicios y tecnología avanzada. Asimismo, se distingue por su capacidad para formar, atraer y retener talento, lo cual la ha posicionado como un espacio para el surgimiento y expansión de soluciones fintech en el país.
Le puede interesar: Así fue el primer día de INNFILTRADOS: El tour al interior de los líderes en finanzas digitales
Bryan Camacho, jefe de negocios digitales de la fintech Emma, indicó que en el caso de esta aplicación, buscaban implementar una solución financiera, segura y 100% digital en Costa Rica que brinde autogestión de crédito en línea de la manera más sencilla para el cliente.
“Emma se lanzó al mercado hace tres años en un contexto de inicio de pandemia. En ese momento, la empresa, miembro del grupo Unicomer, tenía una clara visión de los beneficios que podía generar una herramienta de transformación digital que resolviera los papeleos y tramitología del crédito. Fue así como se realizó un análisis de tendencias del mercado que arrojó varios datos muy interesantes como el aumento en los usuarios de aplicaciones y el uso del teléfono móvil como herramienta funcional, además, la disminución del uso de las páginas web y la resistencia a desplazarse más aún en la época de la pandemia”, explicó Camacho.
Para Emma, la pandemia significó una aceleración en el lanzamiento y posicionamiento de marca y producto. Su estrategia se basó en impulsar las descargas y la usabilidad, sin embargo, era de comprender que algunos usuarios se sintieran intimidados o temerosos al utilizar estas nuevas tecnologías.
La transformación digital ha atravesado todas las esferas de la economía y el sector financiero ha sido la excepción. Los constantes cambios en los hábitos de consumo financieros requieren que los procesos en este área sean digitalmente eficientes y en el menor tiempo posible.
De acuerdo con un estudio realizado por la Dirección de planificación e inteligencia comercial de PROCOMER, en el año 2022 había alrededor de 45 empresas fintech activas en el país. Además, la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo y Capital Privado (LAVCA) realizó un informe el cual demostró que, después de la pandemia, este sector se ha convertido en una fuerza impulsora de la inversión extranjera directa (IED) en la región.
“Teníamos mucha expectativa porque era un ecosistema completamente innovador, por lo que debíamos estar muy atentos a la reacción de los costarricenses, desde ese momento hemos trabajado de la mano de los usuarios para mejorar la herramienta e implementamos cambios como el retiro de efectivo y la compra en comercios afiliados. Claro que teníamos esa expectativa de cómo iba a reaccionar el mercado, si lo iban a ver muy complejo, o tener algún tipo de temor, pero la aceptación en el mercado fue muy buena y hoy en día tenemos más de 4.000 comercios afiliados”, comentó Camacho.
Es importante mencionar que las fintechs también ayudan a cerrar las brechas en el sector financiero, ya que le brindan acceso a servicios sofisticados a poblaciones que no cuentan con servicios bancarios y cuyas preferencias de consumo son inclinadas a productos y servicios brindados por las fintech.
Por lo general, los bancos suelen ser estrictos con los requisitos crediticios, lo cual deja a una gran parte de la población sin poder acceder a estos servicios. Ante dicho panorama, los préstamos informales llaman la atención de estas poblaciones, dinero rápido, sin garantías ni avales, a devolver en cuotas muy pequeñas, pero con intereses muy altos.
Las fintechs se enfocan en dar ese acceso a créditos a todos mediante un ecosistema diseñado para evitar que caigan en manos de prestamistas informales. Asimismo, este tipo de empresa se adapta a la necesidades de cada individuo al ofrecer un sistema de pago flexible, lo que resulta en una solución integral para satisfacer las necesidades financieras.
Comments