top of page

Revolución en el núcleo digital: Los centros de datos se reinventan para la era de la IA y la nube

Los centros de datos están experimentando una transformación sin precedentes, impulsada por la creciente demanda de inteligencia artificial y el auge de la computación en la nube. 

ree

Los cambios no solo se limitan a la capacidad de procesamiento, sino que abarcan desde el tipo de energía utilizada hasta los métodos de enfriamiento y la arquitectura de red, redefiniendo lo que significa ser un centro de datos moderno.


Según Benjamín Granados, Gerente de Territorio para Centroamérica Norte y Nicaragua en Panduit, la transformación actual de los centros de datos se dirige hacia la especialización en IA. Esto implica la necesidad de redes de baja latencia y sistemas de almacenamiento de alto rendimiento.


Una de las tendencias más disruptivas en este ámbito es la adopción de nuevas metodologías de enfriamiento, como el enfriamiento líquido o sumergido, que están desplazando al aire de precisión. Este cambio es crucial, dado que la alta demanda de energía por cada rack dentro de estos sitios hace que el uso de energías renovables sea "muy importante" para su operación sostenible.


Adaptación al cambio 


Los centros de datos están activamente preparándose para integrar estas nuevas tecnologías, tanto a nivel energético y climático como a nivel de infraestructura pasiva. En lo que respecta a la energía y el clima, se están implementando soluciones de enfriamiento innovadoras, como las soluciones sumergibles o las que enfrían directamente el chip. Además, se están evaluando opciones de energía alterna para proporcionar la redundancia necesaria que garantice una operación ininterrumpida del centro de datos.


Desde el punto de vista pasivo, la respuesta a esta transformación se manifiesta en la adopción de soluciones de altas densidades de fibra óptica. Estas preparan las infraestructuras para migraciones en el ancho de banda mediante el uso de conectores MPO.


El futuro de los centros de datos promete innovaciones que buscarán una mayor estabilidad, seguridad y desempeño. Se anticipan avances significativos en:


Fuentes de energía: Se habla de la integración de energías solares, eólicas o hidrógeno.


Almacenamiento térmico: La implementación de sistemas de almacenamiento térmico es clave para reducir el riesgo de interrupciones.


Refrigeración avanzada: Continuará la implementación de refrigeración líquida directa y de sumersión para mantener temperaturas óptimas.


Conectividad de alta densidad: A nivel pasivo, se consolidarán las soluciones de fibra de altas densidades con conectores MPO. Estos conectores están diseñados para permitir cambios de polaridad en sitio, facilitando la migración de ancho de banda desde 40Gb a 1.6TB.


Para seguir el ritmo de la evolución hacia un mundo dominado por la nube, los centros de datos necesitan imperativamente soluciones escalables. Esto les permitirá crecer de forma incremental según las necesidades de la propia nube. Para lograrlo, es fundamental que dispongan de instalaciones físicas adecuadas que faciliten la migración de todas estas nuevas soluciones, tanto pasivas como activas.


Comentarios


itnow-03.png

© Derechos reservados

Connecta B2B - 2025

Políticas de privacidad

ACERCA DE NOSOTROS

IT NOW es un espacio multiplataforma y un núcleo para conectar negocios que se compone de varios elementos: su sitio web con noticias de TI relevantes en la región, un newsletter semanal, su multiplataforma de redes sociales, por último, sus eventos enfocados en las verticales de TI y en donde destaca el aclamado Tech Day, la gira de actualización tecnológica más importante de la región.

24 / 7 Actualizaciones en nuestras Redes Sociales
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube
  • X
  • RSS
bottom of page