Robótica, drones e impresión 3D: Coronado estrena laboratorio comunitario de innovación
- Malka Mekler
- 22 ago
- 2 Min. de lectura
El proyecto forma parte de la red nacional de LINC, que ya ha capacitado a más de 4.500 personas en procesos de innovación y busca articular tecnología, formación y creatividad en todas las provincias.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) inauguró este martes el duodécimo Laboratorio de Innovación Comunitaria (LINC) del país, ubicado en la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación (PCII) en Vásquez de Coronado. Este espacio está diseñado para acercar a la comunidad a tecnologías de vanguardia como robótica, ciberseguridad, análisis de big data, programación, impresión 3D, drones y realidad virtual, con el propósito de reducir la brecha digital y fortalecer el desarrollo rural inclusivo.
“El LINC que hoy inauguramos será un punto de encuentro para estudiantes, emprendedores, artesanos, pymes y empresas locales, donde podrán capacitarse en habilidades alineadas con la Industria 4.0, como manufactura digital, robótica, diseño asistido por computadora y prototipado”, señaló Patricia Rojas, gerente general de la PCII, al destacar que el laboratorio funcionará como un ecosistema abierto para el aprendizaje y la experimentación.
Por su parte, Orlando Vega, viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó que la iniciativa responde a un compromiso asumido por la Promotora y el MICITT para brindar oportunidades de formación a las comunidades. “Nos sentimos orgullosos de poner en acción y dar la oportunidad para adquirir los conocimientos a los vecinos, en áreas que los hacen parte de un desarrollo rural más inclusivo y sostenible”, expresó.
El programa LINC ha logrado capacitar a más de 4.500 personas en innovación, con un 70% de participación femenina, mediante más de 450 procesos formativos que suman 4.000 horas de entrenamiento. Actualmente, existen 12 laboratorios operativos y la meta es alcanzar 25 distribuidos en todo el territorio nacional, con una inversión superior a los ₡2.000 millones. Con ello, Costa Rica busca consolidar una red de espacios tecnológicos que articulen actores locales y brinden acceso equitativo a herramientas digitales, en línea con compromisos globales de inclusión y sostenibilidad.




Comentarios