top of page

Se disparan las ofertas de empleo relacionados con IA

La demanda de expertos en inteligencia artificial está creciendo exponencialmente. En los últimos dos años, se reportó un aumento de 75 veces en estas ofertas de trabajo. ¿Qué busca la industria?

La inteligencia artificial generativa (GenAI) está revolucionando el mercado laboral, y las empresas están más hambrientas que nunca por contratar expertos en este campo.


Datos recientes del servicio de ofertas de trabajo Indeed muestran un aumento impresionante en las publicaciones de empleos relacionados con la IA generativa, destacando un crecimiento de diez veces en el último año. De abril de 2022 al mismo mes de 2024, Indeed reportó un aumento de 75 veces en estas ofertas de trabajo, subrayando la rápida evolución de la industria.


Aunque los trabajos relacionados con la IA todavía constituyen una fracción mínima del total de listados en Indeed (solo el 0,12% a nivel global a finales de abril) este es un salto considerable desde el 0,002% registrado hace dos años. En los Estados Unidos, los empleos en IA representan casi el 2% de todas las ofertas, lo que resalta la creciente importancia de esta tecnología en el mercado laboral.


Para los buscadores de empleo, esta creciente demanda se traduce en salarios más altos en un campo donde el sueldo promedio ya es significativamente superior al de muchas otras ocupaciones. Un informe de noviembre pasado encontró que los trabajos relacionados con la IA ofrecen salarios que son más del 77% superiores en comparación con otros sectores. Algunas posiciones pueden comenzar con una compensación de hasta US$450.000 al año.


Lo interesante es que no todas las oportunidades en IA requieren un título en ciencias de la computación. Puestos como escritor de documentación de IA, gerente de proyectos y ético de IA están entre los que no necesitan esta formación específica. A pesar de ello, los científicos de la computación son los más demandados, con casi el 30% de los trabajos en este campo relacionados con la IA el año pasado.


Un estudio de marzo por la plataforma de talento freelance Upwork reveló que la ciencia de datos y la analítica son las categorías de trabajo de más rápido crecimiento entre los empleadores, con una demanda particular de habilidades en aprendizaje automático, visualización de datos, extracción de datos e ingeniería de datos. Sin embargo, el conjunto de habilidades de más rápido crecimiento en el mercado general es la modelización de IA generativa, que se centra en construir y entrenar modelos utilizados en la IA generativa.


A pesar de que la IA podría hacer obsoletas algunas posiciones, probablemente creará otras nuevas. Un estudio reciente de IBM encontró que el 40% de los CEOs planean contratar más personal debido a la IA, y estos trabajos generalmente ofrecen salarios más altos, con un incremento del 77% en comparación con los puestos no relacionados con IA.


Sin embargo, los críticos señalan que esto no siempre es el caso a nivel global. El Banco Mundial estima que hay entre 154 millones y 435 millones de trabajadores en línea a nivel internacional, muchos de los cuales entrenan y prueban modelos de IA. Pocos reciben los mismos beneficios que los trabajadores en Estados Unidos. Un grupo de casi 100 empleados de IA con sede en Kenia recientemente pidió al gobierno de EE.UU. que apoye más protecciones laborales, como programas de capacitación integral y recursos de salud mental. Algunos afirmaron ganar menos de US$2 por hora y sufrir de trastorno de estrés postraumático debido a la exposición a material violento mientras clasificaban y etiquetaban contenido. Los activistas dicen que juegan un papel tan integral en el desarrollo de nuevos productos de IA como los ingenieros y ejecutivos, pero reciben mucho menos apoyo.


Comments


bottom of page