top of page

Senacyt premiará la innovación en Guatemala

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología convoca a postular proyectos con enfoque y uso en ciencia y tecnología con impacto en la productividad, la diversificación y la sofisticación de los productos y servicios del país.


La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) abrió la convocatoria para participar en el Premio Nacional de Innovación 2023 (PNI23), evento en el que los guatemaltecos podrán postular proyectos innovadores que tengan base científico-tecnológica y que contribuyan a brindar soluciones a problemas nacionales.


El PNI23 busca reconocer y exponer proyectos innovadores que tengan un enfoque y un uso en ciencia y tecnología con impacto demostrable en la productividad, la diversificación y la sofisticación de los productos y servicios, para ser un referente de innovación en el país.


La convocatoria está abierta para profesionales, investigadores, innovadores, inventores, emprendedores, estudiantes, asociaciones, empresarios, instituciones públicas o privadas, universidades y centros educativos. Los proyectos postulados deben tener impacto a nivel nacional y ser escalables a nivel regional.


Las nueve categorías del PNI23 son:

  1. Innovación empresarial

  2. Innovación en la industria

  3. Innovación en emprendimiento

  4. Innovación para el desarrollo

  5. Innovación por la niñez y la adolescencia

  6. Innovación para la educación

  7. Innovación en gestión pública

  8. Innovación para la salud

  9. Innovación junior


“Innovar es una pieza clave en el desarrollo de nuestro país. Hoy más que nunca estamos llamados a impulsar transformaciones profundas desde la ciencia, la tecnología y la innovación para ponerlas al servicio del progreso humano. Desde la Senacyt reconocemos la importancia que este tema tiene como instrumentos que sienten las bases para un futuro sostenible”, afirmó Ana Chan, secretaria nacional de ciencia y tecnología.


La convocatoria estará abierta a partir del 28 febrero y finalizará el 28 de abril del año en curso. Para optar al PNI23, las propuestas deben cumplir con criterios de novedad, idoneidad, impacto, sostenibilidad y escalabilidad.


Los interesados pueden consultar los requisitos en la página de la Senacyt y consultar cualquier duda a los correos mhernandez@senacyt.gob.gt, jvidaurre@senacyt.gob.gt o al teléfono 2317-2600 ext. 119 y 148.


bottom of page