top of page

Sustentabilidad: El nuevo enfoque de los ATM de BAC Credomatic

Los cajeros regulares consumen más energía por lo que la banca espera una disminución de la energía y por ende de la huella de carbono con su nueva tecnología.



Los cajeros automáticos (ATM, en inglés) son una de las máquinas más utilizadas a diario en el mundo. Parecen ser inofensivos o irrelevantes para el medioambiente, sin embargo, su uso genera grandes cantidades de emisiones contaminantes que pocos conocen.


Por otra parte, los ATM disponen de un ordenador y un software con los cuales se regulan y controlan las operaciones bancarias. Al ser un sistema operativo que requiere de energía, su funcionamiento genera emisiones de dióxido de carbono.


Ante una realidad donde la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental para la mayoría de las empresas, BAC Credomatic incursiona en el cambio de sus ATM. Gisela Sánchez, directora regional de Estrategia y Relaciones Corporativas de la entidad, explicó que se encuentran en proceso de consolidar un innovador modelo de negocios, el cual no solo está centrado en crear valor económico, sino también en aportar a la sociedad y el medioambiente.



Con respecto al software que se utiliza en estos dispositivos, Sánchez explicó que se trata de aplicaciones que facilitan los cambios en la interacción del cliente con el cajero, además de implementar nuevas funcionalidades, como enviar recibos o comprobantes por SMS y email.


Asimismo, cuentan con tecnología touch screen, que semeja la experiencia en el uso con otros canales como Banca en Línea y Aplicación Móvil de BAC. A mediano plazo, proyectan habilitar un lector sin contacto con el cual el usuario podrá acercar la tarjeta sin necesidad de insertarla.


La experta añadió que los ATM “son más seguros porque las nuevas pantallas y teclados cuentan con filtros para evitar que otras personas vean la información que se está digitando. Son más inclusivos, con los más altos estándares de accesibilidad”.


A nivel regional, el BAC ha implementado estos nuevos ATM en Guatemala (24), Honduras (48), El Salvador (68), Nicaragua (48), Costa Rica (89) y Panamá (30).


bottom of page