top of page

Talento TI en Costa Rica: Cuáles son los principales retos de reclutamiento

En el país, siete de cada diez empleadores tiene dificultades para hallar talento.

A pesar de que Costa Rica se caracteriza por ser un país con una gran expectativa de empleo, de acuerdo a la última encuesta realizada por ManpowerGroup reclutar talento es uno de los principales desafíos, especialmente en el área de las Tecnologías de la Información (TI).


“En ManpowerGroup insistimos en que debemos buscar soluciones a la escasez de talento. Una de las áreas en donde más atención debemos prestar es el sector TI, ya que con ella podremos posicionar a Costa Rica como destino atractivo para la innovación”, afirmó Estefany Quesada, IT de ManpowerGroup Costa Rica.


Bajo esta realidad, el reto debe ser asumido tanto por las organizaciones como por los aspirantes a puestos en la industria. Desde la empresa indican que, en el caso de los empleadores, deben atender a las necesidades de los trabajadores y ofrecer beneficios atractivos para que las nuevas generaciones tengan interés en formar parte de la organización.



Algunos beneficios que destacan son la flexibilidad, modalidades de trabajo híbrido o remoto, puestos que les ofrezca equilibrio laboral y personal, programas de capacitación que los mantenga actualizados y un salario competitivo.


Por su parte, para el talento humano su principal desafío es lograr una combinación entre tener el conocimiento requerido y las habilidades blandas que son lo que más buscan las empresas empleadoras.


“De nada sirve contar con un título en las carreras de mayor demanda si no contamos con esas habilidades que son tan apetecidas y buscadas por las organizaciones, cuando un candidato reúne en su persona tanto hard como soft skills está teniendo lo mejor de ambos mundos. En ManpowerGroup estamos convencidos de que la combinación de innovación, tecnología e ingenio humano es lo que nos ayudará a superar los mayores retos”, agregó Quesada.


No obstante, la problemática de escasez de talento en el sector TI del país es exponencial. La Cámara de Empresas de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic) indicó que existe una escasez de talento de unos 5.000 profesionales. Ante este panorama, ManpowerGroup considera que el reto principal no solo se aborda desde la educación, sino que se debe anticipar e incentivar desde edades tempranas el interés en las carreras de estas áreas.


Commenti


bottom of page