Representantes de Banco Davivienda, CBC y Mapfre debatieron sobre Internet de las Cosas en un panel del evento. Se calcula que para 2025 tendremos alrededor de 65 millones de dispositivos IoT conectados.
Todos tenemos un dispositivo a internet conectado en el hogar, por ello la conciencia del uso que posean los usuarios, así como la protección de los datos que se dan a éstos, es primordial al momento de hablar de Internet de las cosas. En el Tech Day El Salvador se analizó este tema en el panel "La ciberseguridad en la era del Internet de las cosas (IoT)", el cual contó con la participación de René Rodríguez, gerente Regional de Riesgo Transaccional de Banco Davivienda; Edwin Mónico, jefe IT El Salvador de CBC; y Óscar Ramos, CSO & CISO de Mapfre.
Los expertos indicaron que se calcula que, para el 2025 tendremos alrededor de 65 millones de dispositivos IoT conectados, “imagina el reto que implica controlar estos dispositivos, tener una gobernanza como país y nosotros tenemos problemas de regulación de datos y privacidad y los mayores riesgos es el tema de la información”, explicó Óscar Ramos, CSO & CISO de Mapfre.
René Rodríguez, Gerente Regional de Riesgo Transaccional de Banco Davivienda, por su parte indicó que debe haber un equilibrio entre usabilidad y seguridad y para este tipo de dispositivos interconectados, la balanza está más del lado de usabilidad porque los usuarios valoran que las cosas sean sencillas. “Por ejemplo si quiere tener una refrigeradora, pero a esta hay que instalarle antivirus, claves que se cambian cada 30 días, entonces a uno ya no le gusta porque quiero que sea fácil, sencillo, amigable”.
El especialista añadió que actualmente existen dispositivos que graban cuando se realizan ejercicios físicos, diarios digitales, equipos médicos y, al caer en manos equivocadas, los datos de los dueños pueden ser robados para ser extorsionados con la información.
Ante este panorama, es fundamental hacer la separación de la red con políticas, licenciamientos OT que pueden funcionar al tener varias herramientas disponibles. “Es básico definir controles de acceso entre los proveedores, porque hay líneas que las ven directamente desde las fábricas. Hay que poder definir la conectividad que se tendrá entre la red IT y OT, y que tengas el propio firewall”, resumió Mónico, de CBC.
Los participantes agregaron a las recomendaciones concientizar a las personas que están a cargo, ya que, en caso de que los dispositivos o programas no emitan una alerta, la persona debe conocer cómo actuar ante un posible robo de información.
En el caso del hogar, indicaron que las recomendaciones están orientadas a cambiar la contraseña con la que viene cada dispositivo, empezando por el router de la compañía de telecomunicaciones, así como usar todas funciones de privacidad que los dispositivos y software tienen.
Comments