top of page

Tech Day Nicaragua 2023: Observabilidad sin fronteras

Ricardo Aguilera, de Dynatrace, desarrolló el concepto de observabilidad como un enfoque para poder manejar la creciente complejidad de la información, y hacerla rápida y segura con única plataforma de análisis y automatización impulsada por IA.

Observabilidad y seguridad unificadas. Esa es la premisa con la que abrió una de las conferencias que abrió la edición 2023 del Tech Day Nicaragua, a cargo de Ricardo Aguilera, director regional de Ingeniería preventas para América Latina de Dynatrace.


El directivo desarrolló el concepto de observabilidad, como un enfoque para poder manejar la creciente complejidad de la información, y hacerla rápida y segura con única plataforma de análisis y automatización impulsada por inteligencia artificial.


"La cantidad de datos que están siendo colectados hoy en día es enorme y se aceleró durante la pandemia, porque esta emergencia hizo que la interface entre las empersas y sus clientes ahora sea virtual", dijo el experto. "Eso influye en la tarea de métricas que hace el departamento de IT".


Para Aguilera, "las métricas de observabilidad no solo son de ingeniería, sino también de negocios, porque a partir de ello se pueden establecer estrategias comerciales, como publicidades más efectivas".



El experto habló de las verticales a las que esta cuestión afecta: pueden ser gobierno, aseguradoras, entretenimientos, transportes, manufacturas, alimentos y nuevos desarrollos de software, y dio diversos ejemplos, como todos los datos que pueden colectarse, por ejemplo, en situaciones impensadas como un viaje en un crucero.


De acuerdo al especialista, entre 2018 y 2023, la recolección de datos pasó del 51 al 86 por ciento. "Toda esta tarea de analisis de tanta información se ha vuelto muy compleja y muy lenta. Hemos llegado al límite de las herramientas actuales. Entonces, la solución es inteligencia artificial y aplicar la IA al proceso de observabilidad".


Pero, ¿cuál es la diferencia entre monitoreo y observabilidad? "La observabilidad toma en cuenta el monitoreo, no se queda solo en la captura de métricas, cifras o puntos de interés fijos", definió.


Aguilera habló sobre cómo este enfoque brinda una visibilidad de punta a punta de todos a lo que sucede en los procesos de front, middle y backware, los servidores, las conexiones externas o las llamadas a otros sistemas.


"También se puede monitorear el trafico de usuarios que ingresa a la aplicación, desde qué lugar y hasta desde qué proveedor, y cómo ese proveedor afecta los tiempos de respuesta de la app. Uno puede rápidamente identificar si es un problema externo o interno", comentó el directivo.


Aguilera habló sobre DevSecOps y sobre Dynatrace Grail, una solución que definió como "una base de datos de última generación que está diseñada para que, cuando el dato ingresa, ya está cargado en la base: no hay que indexarlo". Y concluyó: "Dynatrace está solo dedicada a observabilidad, tenemos 3.000 programadores dedicados exclusivamente a esto".



Comentarios


bottom of page