top of page

Tech Day Panamá 2023: desafíos actuales de la ciberseguridad, amenazas y soluciones

Ariel Picans, de Banco Delta; Jorge Freiburghaus, de Banco General; y Daniel Meana, de ARIFA, discutieron los retos en el ámbito legal y de las finanzas.

El cierre del Tech Day Panamá 2023 se dio en el marco de un panel en el que participaron Ariel Picans, gerente oficial de Protección de Datos Banco Delta; Jorge Freiburghaus, oficial de Protección de Datos de Banco General; y Daniel Meana, director de Tecnología y Seguridad de ARIFA.


Los especialistas hicieron énfasis en mantener una permanente campaña de educación en temas de seguridad digital y protección de datos ya que, aunque las empresas tengan grandes infraestructuras digitales y especialistas en ataques cibernéticos, las personas no toman las precauciones debidas.


"Hay que entender que el ambiente digital es hostil. Existe un riesgo permanente mientras estemos conectados y aun más cuando diariamente los avances tecnológicos dan pasos agigantados mientras el marco normativo aún se está formando", expresó Picans, quien hizo especial énfasis en la falta de comprensión del usuario al ignorar el riesgo y la malicia en las redes sociales.


A su vez, Freiburghaus mencionó que la clave para defendernos de los ataques y convivir en un ambiente de vulnerabilidad digital es la educación. "Realizar campañas de concientización de lo que sucede al brindar la información es vital, pero debe trasladarse a las familias de los usuarios. Con esto, la educación se va ampliando porque, a mayor avance de tecnologías, mayor es el riesgo", añadió Jorge.



Aplicar conceptos de seguridad a la vida cotidiana es un gran retod. Ante esto, Daniel Meana dijo que prestar atención a la información que se brinda gratis a las redes sociales y empresas ayudará a prevenir el robo de información confidencial. Para el directivo, el trabajo que se realiza con la Inteligencia Artificial (IA) es increíble, sin embargo, aconseja controlar su gestión. "Las herramientas tecnológicas se desarrollan más rápido que lo que se puede normar, por eso la importancia de saber su uso adecuado y el objetivo para cada área de los negocios", agregó Meana.


Las leyes protegen a nivel de uso de las tecnologías, pero el marco normativo tiene sus limitantes ya que muchas veces las empresas deben navegar en un océano con un panorama incierto sobre qué medidas en específico se deben tomar.


El panel aconsejó mantener una educación activa en el área de tecnología, aplicaciones y data. Las organizaciones no pueden ser las únicas ejecutoras de planes de acción ante ciberataques, la responsabilidad de adoptar nuevas tecnologías es de toda la sociedad y ello requiere un conocimiento a profundidad de lo que está brindando online. La fuga de información es peligrosa, pero lo es más una falta de interés en conocer el mundo digital.



Comments


bottom of page