top of page

Tech Day Panamá 2023: Cómo las gerencias de TI pueden aprovechar la IA

Linda Lajón, de Argelia Internacional; Pindaro Brandao, de Supermercado Xtra; y el consultor Patricio Espejo compartieron sus experiencias en los retos, estrategias y beneficios de implementar inteligencia artificial en sus empresas.

La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto popular, no obstante ya existían procesos y herramientas que se estaban utilizando en las empresas desde hace años, pero la pandemia logró que se diera el salto gigante de optimizar esta transformación digital. Este fue uno de los puntos que se abordaron durante el panel: Cómo se preparan las gerencias de TI para sacarle provecho al auge del IA en 2023.


El panel contó con los participantes Linda Lajón, Gerente de TI de Argelia Internacional, Pindaro Brandao, Director de Tecnología de Supermercado Xtra y Patricio Espejo, Coach y mentor en transformación digital, quienes se dieron cita en Tech Day Panamá 2023 para abordar una temática que está teniendo un auge a nivel mundial.


El análisis de datos es hoy esencial para la toma de decisiones de las empresas. Brandao comentó que ya existen herramientas de ciberseguridad que poseen funciones de IA, las cuales tienen como objetivo prevenir ataques.


“Dejaremos de hacer tareas repetitivas para hacer tareas más estratégicas para el negocio. Todos damos un granito de arena, porque sabemos dónde falta mejorar y podemos encontrar soluciones para implementar”, agregó Lajón.


En este espacio se abordó también que una de las áreas donde la IA será decisiva será en la toma de decisiones. “Prácticamente, hoy en día todo se lo consulto a ChatGPT y estamos hablando de menos de un año de aparición, pero desde el momento en que surgió uno sabe que tiene una suerte de oráculo al cual le puede hacer preguntas. Y no es que uno hace lo que dice el chatbot, sino a que nivel personal, abre la mente y eso hace que uno tome mejores decisiones”, indicó Espejo.



Para lograr una buena toma de decisiones, como primer paso es importante la capacitación de los equipos de TI. “Luego debemos abordar a nuestras áreas de negocio para identificar dónde la IA ofrece valor. Posteriormente, se genera un plan de trabajo con costos asociados y hay que prever cambios en los procesos actuales del negocio”, recomendó Brandao.


Una vez realizados los pasos indicados, se promueve el plan de trabajo, hay que elevarlo a la junta directiva y siempre debe estar alineado a la estrategia de la empresa.


“En Argelia, logramos implementar una herramienta que es la combinación de IA y Machine Learning y nos ayudó a reducir costos operativos, bajar niveles de inventarios y tener una mejor planificación de la demanda, porque la herramienta hace sus análisis y estadísticas más precisas", admitió Lajón.


Comments


bottom of page