top of page

Tech Day Panamá 2024: la automatización de operaciones como clave de mejora de eficiencia

Néstor Altuve, Consultor en estrategia de negocio y transformación digital, expuso cómo automatizar tareas, como la entrada de datos o la gestión de inventarios, libera a los empleados para que se concentren en tareas más complejas y estratégicas.

La automatización ha avanzado desde la Revolución Industrial hasta la IA, transformando la eficiencia empresarial. Hoy, en un entorno competitivo, la automatización es crucial ya que optimiza procesos, reduce costos y libera a los empleados para tareas estratégicas y el adoptar la automatización es clave para liderar el mercado y asegurar el crecimiento futuro.


Néstor Altuve, consultor en estrategia de negocio y transformación digital, brindó la conferencia “Automatización de operaciones como clave de mejora de eficiencia”, durante el Tech Day Panamá 2024, evento que reunió a más de 650 asistentes de la industria de tecnología. 


Durante su ponencia, el experto comentó que hoy en día las personas operativas están en la base de la pirámide “pero se espera que esté totalmente invertida donde la mayoría de las personas estén haciendo temas estratégicos”. 



Y es que los procesos manuales son propensos a errores y demoras, lo que impacta negativamente la productividad y la satisfacción del cliente. Además, requieren más mano de obra, lo que aumenta los costos operativos y reduce la rentabilidad.


Asimismo expuso los beneficios de la automatización:


Optimización de procesos: La automatización elimina errores, acelera los tiempos de procesamiento y reduce las tareas repetitivas. Automatizar tareas como la entrada de datos, la gestión de inventarios y la atención al cliente libera a los empleados para que se concentren en tareas más complejas y estratégicas.


Mayor productividad: Los procesos automatizados son más eficientes, lo que permite a las empresas producir más bienes o servicios con los mismos recursos. La automatización también reduce los tiempos de entrega y mejora la calidad del producto o servicio.


Reducción de costos: reduce la necesidad de mano de obra, lo que a su vez disminuye los costos operativos. También reduce los errores, lo que minimiza las pérdidas y las recompras.



Comments


bottom of page