top of page

Tech Day República Dominicana 2023: ¿Cuáles son las ciberamenazas en la era digital?

Nelson Rosado, encargado de redes y telecomunicaciones en el estado dominicano, y Juan Matos, CISO de la DGII, compartieron un panel sobre desafíos y soluciones de la ciberseguridad en el país.


Para evitar las amenazas, se debe hacer un esfuerzo de cara a la concientización de los usuarios (desde el director de la organización) y para ello no se necesitan herramientas avanzadas de capacitación, sino lo que se requiere es tiempo. Esto fue planteado durante el panel “Ciberamenazas en la era digital: desafíos y soluciones”, que se llevó a cabo durante Tech Day República Dominicana 2023.


Este espacio contó con la participación de Nelson Rosado, encargado de redes y telecomunicaciones en el estado dominicano, y Juan Matos, CISO de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), quienes abordaron sus puntos de vista sobre la seguridad tanto de empresas como usuarios.



Rosado indicó que han surgido nuevas herramientas y con eso nuevas amenazas. “Por ejemplo, en el caso de la vulneración de la Procuraduría, donde hubo falsificaciones de registros, no existe un firewall que pueda evitar ese tipo de eventos, porque son desde dentro: el eslabón que es el usuario final”.


Matos secundó la idea y agregó que no se debe pensar que el ataque va a venir de otros países. Por ende es importante mitigar el riesgo, porque no hay componentes de seguridad que permitan estar 100% libres de los ataques.


“Las organizaciones deben prestar atención al uso privilegiado de los sistemas, porque se puede convertir en una amenaza para la misma”, aseguró Matos.

Por otro lado, se comentó que, en 2023, la seguridad no se aboca a lo que son las empresas, sino que hubo relanzamientos de diversas IA en el mercado, las cuales llegan al nivel de poder suplantar identidades, engañando no solo a las personas sino a los algoritmos, al emplear el doble factor de autenticación, ya que algunas pueden tomar tu rostro y fingir que son otras personas.


“La tendencias es reforzar, tanto al nivel de las empresas como al usuario final, una cultura masiva de ciberseguridad que tanto una persona que ande en la calle con su móvil sepa los pro y contras, porque tú puedes tener una herramienta que te ahorre tiempo, pero puede haber implicaciones”, expresó Rosado.


Σχόλια


bottom of page