Tecnología con alma: nace un nuevo estándar para evaluar la ética de la IA
- Malka Mekler
- 21 jul
- 2 Min. de lectura
El ex CEO de Intel lanza una herramienta que pone a prueba la alineación ética de la IA con siete categorías clave, incluida la espiritualidad.

Pat Gelsinger, ex CEO de Intel, emprendió en una nueva iniciativa tecnológica tras su salida del gigante de los semiconductores: medir qué tan alineados están los modelos de inteligencia artificial con valores humanos fundamentales. Según reportó TechCrunch, Gelsinger se unió a Gloo, una empresa de tecnología enfocada en la fe y en la que invirtió hace una década, para lanzar Flourishing AI (FAI), un benchmark que busca evaluar si la IA contribuye al florecimiento humano.
La herramienta se basa en el Global Flourishing Study, una encuesta global dirigida por las universidades de Harvard y Baylor que mide el bienestar humano. Tomando como referencia seis dimensiones centrales del estudio: carácter y virtud, relaciones sociales cercanas, felicidad y satisfacción con la vida, sentido y propósito, salud mental y física, y estabilidad financiera y material. Además, Gloo añadió una categoría adicional: fe y espiritualidad. Estas siete dimensiones sirven como marco para probar qué tan alineados están los modelos de lenguaje con principios que contribuyen al bienestar de las personas.
El objetivo de Flourishing AI es convertirse en una métrica que vaya más allá del rendimiento técnico o la generación de contenido coherente. Busca responder una pregunta clave en medio del auge de la inteligencia artificial generativa, ¿pueden estos sistemas ser verdaderamente útiles para la humanidad si no están alineados con nuestros valores más esenciales?
“Viví toda mi vida en la intersección entre la fe y la tecnología”, afirmó Gelsinger en una entrevista con The New Stack, al explicar su motivación detrás del proyecto. Ahora, con el benchmark ya creado, el equipo se prepara para realizar las primeras pruebas en humanos con modelos de IA, dando el siguiente paso hacia una inteligencia artificial que no solo sea inteligente, sino también empática, ética y socialmente consciente.
Comments