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TikTok ganará US$12.000 millones este año y la industria musical le reclama una tajada

La red social se convirtió en una inesperada fuente de ingresos y herramienta de marketing para las discográficas, que ya le discuten mejores regalías y comisiones. Pero la pelea tiene muchos decibelios.

Hace muy poco tiempo, TikTok era una pequeña e inofensiva app que comenzaba a cosechar simpatías a partir de videos cortos en los que usuarios hacían lipsync de canciones. Hoy, se ha convertido en el termómetro de la industria musical, al punto que muchos de los hits que encabezan los rankings mundiales le deben su éxito y popularidad a esa plataforma.


Las discográficas no vieron venir este fenómeno (cuándo no) y licenciaron sus catálogos musicales a TikTok, que por entonces no tenía ingresos, en base a una tarifa fija. Pero ahora la red social se apresta a cerrar 2022 con una exorbitante ganancia del orden de los US$12.000 millones de dólares (el triple que el año pasado) y los sellos reclaman una porción más grande y jugosa.


Universal, Sony y Warner Music, los tres gigantes de la industria, están exigiendo un aumento importante en los pagos de TikTok: desean de dos a diez veces más que los acuerdos existentes, lo cual pondría a la empresa a la par con las regalías que hoy abonan Facebook y YouTube.


Estas negociaciones afectarán a todos los artistas y demás sellos, pero son delicadas, ya que las tres multinacionales saben que no conviene hacer enojar a TikTok.


La red social se ha convertido en un vehículo estratégico para promover tanto a sus catálogos como a sus nuevos artistas, y sirve para "empujar" usuarios hacia otras plataformas netamente musicales (y pagas) como Spotify. Entonces, la opción de retirar su música de TikTok no está en el tablero.



“Estamos comprometidos a crear valor para los titulares de los derechos, los compositores y los artistas cuando se usa su música,orgullosos de los acuerdos que hemos alcanzado y del flujo de ingresos creciente que hemos generado para la industria en unos pocos años”, dijo Ole Obermann, director global de Música de TikTok a Bloomberg. El directivo conoce el paño: antes, fue director digital en Warner Music y sabe cómo defender sus intereses habiendo estado del otro lado de la mesa.


Es consciente de que TikTok es la herramienta de marketing más potente que tienen las discográficas hoy, y se planta ante ellas como un instrumento de promoción, no como un equivalente de Spotify o YouTube. Se ve como un complemento para escuchar música, no como un proveedor que deba pagar por cantidad de reproducciones. Y, en ese sentido, parte del argumento es que, cuando una canción se hace un éxito viral en TikTok, eso no se traduce en más ingresos para la plataforma.


Sin embargo, los sellos aducen que la red social sí se beneficia de las ventas de publicidad que ese contenido viral provoca, y que entonces debería compartir esos ingresos.


La disputa es similar a la que tuvieron las discográficas y los editores hace más de una década cuando YouTube explotó como vehículo para la música. Y, aún después de tantos años, todavía sigue la polémica sobre si esa plataforma paga lo justo y suficiente a los creadores y titulares de derechos.


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