El Banco Nacional alertó sobre cómo los estafadores utilizan números similares a los de instituciones financieras y cómo los usuarios pueden defenderse.
El enmascaramiento de llamadas telefónicas es una forma comúnmente empleada por los estafadores para ocultar su verdadera identidad detrás de un número telefónico, haciendo que las víctimas crean que están recibiendo una llamada legítima de una entidad de confianza, como lo son los bancos. Ante dicha situación, el Banco Nacional (BN) alertó sobre la manera en que los estafadores están utilizando números similares a los de las instituciones financieras y cómo los usuarios pueden defenderse.
David Hernández, director de Seguridad e Investigaciones del Banco Nacional, destaca que los estafadores optan por números similares a los del banco, con el fin de generar confianza. Asimismo, el uso de este tipo de número genera un sentimiento de urgencia al afirmar que existe un problema inmediato con la cuenta de la víctima, lo cual les facilita que la víctima comparta información sensible.
Además, los estafadores utilizan técnicas para que sus llamadas parezcan auténticas, lo cual incluye el spoofing de números que engaña al identificador de llamadas para mostrar un número similar o idéntico al de un banco o entidad de gobierno real. También suelen tener acceso a información personal parcial de las víctimas, como nombres o direcciones.
Le puede interesar: Zero Trust: un cambio de juego contra la ciberdelincuencia
Asimismo, utilizan lenguaje y jerga bancaria, afirmando una emergencia o problema inmediato con la cuenta de la víctima para crear sentido de urgencia. En algunos casos, recurren a tácticas de intimidación o amenazas.
Para protegerse, Hernández considera fundamental estar alerta, recalcando que si un usuario recibe una llamada de un número desconocido o privado debe ser cauteloso. También, destaca que la presión para tomar una decisión inmediata o las amenazas inminentes son señales de alerta.
El experto hizo hincapié en la importancia de no compartir información de seguridad, tal como los números de tarjeta de crédito, contraseñas o códigos de seguridad. Además, se debe prestar atención a los errores gramaticales o lenguaje inusual durante la llamada.
"La detección del enmascaramiento y la prevención de estafas telefónicas dependen de la precaución y la verificación cuidadosa de las llamadas. Los bancos nunca solicitarán información de seguridad por teléfono. La educación y la vigilancia son las mejores defensas contra las estafas. La seguridad de nuestros clientes es una prioridad para nosotros”, concluyó Hernández.
Comments