YouTube presentó más de 30 nuevas funciones impulsadas por IA
- Malka Mekler
- 18 sept
- 2 Min. de lectura
La plataforma, que ya capta el 13,4% de la audiencia televisiva en EE. UU., lanzó desde editores automáticos que ensamblan clips en segundos hasta generadores de videos para podcasts de solo audio o sistemas capaces de transformar voz en canciones.

YouTube cumple 20 años convertido en un actor central de la industria mediática global. Lo que nació como un sitio de videos caseros se transforma en la principal forma en que los estadounidenses consumen televisión, al punto de estar en camino de superar los ingresos mediáticos de Disney, según datos de Nielsen. De acuerdo con Reuters, esta nueva etapa de la plataforma se apoya en una apuesta clara, la inteligencia artificial.
En su evento anual Made on YouTube, la compañía propiedad de Alphabet presentó más de 30 herramientas impulsadas por IA que buscan redefinir cómo se crean los contenidos. Estas funciones van desde editores automáticos que ensamblan clips en cuestión de segundos hasta generadores de videos para podcasts de solo audio o sistemas capaces de transformar voz en canciones. También se anunciaron funciones que insertan enlaces de compra directamente en los videos, integrando comercio y producción audiovisual en un mismo flujo.
El director ejecutivo de YouTube, Neal Mohan, insistió en que estas innovaciones no buscan reemplazar a los creadores, sino potenciar su capacidad de producción. “Estas son herramientas, y realmente solo eso. Ningún estudio, red, empresa tecnológica o herramienta de IA será dueña del futuro del entretenimiento”, afirmó. Mohan también destacó que la plataforma ya ha pagado más de US$100.000 millones a los creadores en los últimos cuatro años, reforzando la idea de que producir contenido en YouTube es una carrera sostenible.
El vicepresidente de productos para creadores, Amjad Hanif, explicó a Reuters que incluso los propios equipos de la compañía están usando IA para acelerar procesos internos de ideación y desarrollo. Esa velocidad se refleja en que este año YouTube triplicó la cantidad de lanzamientos en comparación con la edición anterior del evento.
Respaldado por la experiencia en inteligencia artificial de Google y una base de 2.700 millones de usuarios, YouTube no solo redefine la manera de hacer televisión digital, sino que también marca el rumbo de cómo la IA se integrará en la próxima generación de contenidos audiovisuales.




Comentarios