top of page

Altavoces de plasma: Una tecnología que puede evitar los ruidos de vecinos molestos

Esta solución podría encapsular los sonidos procedentes de un lado de la pared con el fin de evitar que se escuchen en otras habitaciones.

Uno de los factores principales que analizan las personas al adquirir un hogar es el comportamiento de sus vecinos, lo cual parece algo extraño. Sin embargo, es de suma importancia para garantizar un ambiente de armonía. Tener exceso de ruido procedentes de las habitaciones contiguas puede implicar, directamente, problemas de salud o alteración en las personas.


Contar con una buena insonorización es un factor especialmente importante y la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), en Suiza, está trabajando en la incorporación de tecnologías que permitan la cancelación activa del ruido. Dicha investigación tendría la misma eficacia que un muro de pared con un grosor de 4 metros.


Una de las principales ventajas de esta tecnología es que requiere únicamente de un espacio de 17 milímetros en la pared. El sistema se basa en la introducción de altavoces de iones de plasma que permiten eliminar sonidos, es decir, esta solución podría encapsular los sonidos procedentes de un lado del tabique con el fin de evitar que se escuchen en las habitaciones en las que no se encuentran.



La tecnología trabaja por medio de un conjunto de cables paralelos que crean un campo eléctrico, los cuales tienen la suficiente capacidad para ionizar las partículas de aire. Cabe destacar que esta innovación es utilizada en los auriculares con cancelación activa, los cuales miden ondas sonoras que llegan al micrófono y se neutralizan al generar una misma onda en sentido inverso.


La misma permite eliminar los sonidos de baja y alta frecuencia, una solución especialmente interesante que resalta la importancia de esta tecnología en las construcciones de los próximos años. Además, no supone un gran obstáculo en lo que se refiere a su integración en muros y tabiques de nueva obra.


La EPFL aún se encuentra en proceso de pruebas para garantizar su viabilidad comercial, pero no cabe duda de que sería una gran implementación.


Comments


bottom of page