top of page

AMD desafía a Nvidia con un nuevo "superchip" para IA

La empresa presentó el MI300X, que se considera la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) más avanzada de la marca.

AMD reveló MI300X, su "superchip" de IA, en un esfuerzo por plantare cara al dominio de Nvidia en el mercado de inteligencia artificial. Se considera la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) más avanzada de AMD y es comúnmente utilizado por compañías como OpenAI para el desarrollo de productos como ChatGPT.


El nuevo chip y su arquitectura CDNA están diseñados para modelos de lenguaje amplios y otros modelos de inteligencia artificial de vanguardia. "En el centro de todo esto están las GPU. Las GPU están permitiendo la IA generativa", dijo la directora ejecutiva de AMD, Lisa Su.


El MI300X puede utilizar hasta 192 GB de memoria, lo que significa que puede alojar modelos de IA aún más grandes que otros chips. Por ejemplo, el rival de Nvidia, el H100, solo admite 120 GB de memoria.


Los modelos de lenguaje amplios para aplicaciones de IA generativa utilizan mucha memoria debido a que realizan un número creciente de cálculos. AMD hizo una demostración del MI300X ejecutando un modelo de 40.000 millones de parámetros llamado Falcon. El modelo GPT-3 de OpenAI tiene 175 mil millones de parámetros.


"Los tamaños de los modelos están aumentando mucho, y en realidad necesitas múltiples GPU para ejecutar los últimos modelos de lenguaje amplios", dijo Su, señalando que con la memoria adicional en los chips de AMD, los desarrolladores no necesitarían tantas GPU.


Actualmente, Nvidia tiene una participación significativa del mercado de la computación de IA, que oscila entre el 80 % y el 95 %, según los analistas. Recientemente, la capitalización de mercado de Nvidia rozó US$ 1 billón después de que la compañía anunciara un aumento esperado en los ingresos debido a la obtención de nuevos suministros de chips para satisfacer la creciente demanda.


Si bien Intel y otras nuevas empresas tienen productos similares, la competencia principal de Nvidia en ventas proviene de los esfuerzos internos de chips de Google y la unidad de nube de Amazon. Ambas empresas alquilan sus chips personalizados a desarrolladores externos.



Según reportó Reuters, no se espera que el nuevo chip de AMD cambie inmediatamente este panorama. Su mencionó durante una llamada de ganancias que el MI300 comenzaría a generar ventas en el cuarto trimestre, pero tendría un impacto más significativo en 2024.


El liderazgo de Nvidia en el mercado se deriva no solo de sus chips, sino también de más de una década de proporcionar herramientas de software a los investigadores de IA, lo que les permite anticipar sus necesidades en el diseño de chips, lo que lleva años.


Kevin Krewell, analista principal de TIRIAS Research, afirmó que AMD deberá ponerse al día tanto en el desarrollo de software como en las tendencias de investigación. Comprender el mercado y sus requisitos futuros con suficiente anticipación es crucial para que AMD establezca conexiones con la comunidad de investigación.


bottom of page