top of page

AudioCraft: Un generador de música IA de código abierto

Con este lanzamiento, Meta resalta sus intenciones de hacer de la inteligencia artificial el nuevo motor de su negocio.

Meta anunció el lanzamiento de AudioCraft, un conjunto de modelos de lenguaje basados en IA que tienen la capacidad de generar contenidos de audio en respuesta a un prompt de texto.


Por su parte, el comunicado de la compañía indicó que “la familia de modelos AudioCraft es capaz de producir audio de alta calidad con consistencia a largo plazo y son fáciles de usar. Con AudioCraft, simplificamos el diseño general de modelos generativos para audio”.


Por su parte, la herramienta consta de tres modelos, siendo estos Music Gen que fue entrenado con música propiedad de Meta y licencia específica; Audio Gen entrenado con efectos de sonidos públicos; y EnCodec, una herramienta de compresión de audio basada en IA. Cabe destacar que las dos primeras opciones tienen la capacidad de generar clips musicales a partir de indicaciones de texto.


Los códigos de estos tres modelos ya se encuentran disponibles para descargar desde Hugging Face y la página de Github de Meta. Además, todas las herramientas de AudioCraft fueron lanzadas bajo una licencia de libre distribución y Meta señala que los modelos fueron diseñados específicamente para artistas musicales y diseñadores de sonido para brindar inspiración.



Para el uso de estas herramientas, se recomienda agregar los detalles como el tiempo, género o tipo de instrumentos preferidos para obtener mejores resultados. También, de manera opcional, los usuarios tienen la posibilidad de acompañar el prompt con un archivo de audio pregrabado.


Una vez que se da click al botón Generate, la plataforma generará una pista de audio de 12 segundos, el cual puede ser ajustado mediante nuevas indicaciones de texto. Por otro lado, los clips pueden ser descargados y compartidos en diferentes plataformas.


Con el lanzamiento de AudioCraft, Meta reafirma sus intenciones por hacer de la IA el nuevo motor de su negocio. Aunque la apuesta no tendrá resultados inmediatos, si promete grandes rendimientos en el mediano y largo plazo.


La estrategia de Meta tiene la capacidad de cambiar las reglas en el mercado, puesto que la compañía cuenta con los recursos para lanzar decenas de modelos de IA en una fase de desarrollo temprana a bajo costo. Al compartir el código de los desarrollos, las mejoras a sus herramientas IA llegan solas para, en una etapa final, convertirlas en un nuevo producto o en una función para el ecosistema de Meta.



Comments


bottom of page