top of page

Banca digital avanza a paso lento, pero seguro

Por: Fany Alvarenga

El panel estuvo integrado por Rubén Gálvez, gerente de TI en Bac Credomatic; Mauricio Hernández , gerente de TI en Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS); Gabriela Núñez, Gerente de filial electrónica de la Cooperativa Sagrada Familia.

Rubén Gálvez, gerente de TI en Bac Credomatic,  señaló que los bancos se están sintonizando mucho en la transformación digital, por ello han sido parte de un proceso de conversión interna que ha impactado en la mejora de la experiencia del cliente.

Por su parte, Gabriela Núñez, gerente de filial electrónica de la Cooperativa Sagrada Familia apuntó que debe existir una enorme sinergia interna y externa para lograr encajar correctamente en el mundo digital: “Si tu no innovas en todas las áreas comenzando por la alta división,  sales del campo de juego”, enfatizó la ejecutiva.

El gerente IT Mauricio Hernández, de  la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) señaló que como parte vital del sistema financiero necesitan lograr un balance en este tema y han comenzado con cuestiones como poner a disposición las normas de riesgo tecnológicas para que la población pueda conocer como regular servicios en la nube.

“Como entes supervisores estamos apoyando la creación de una mesa de innovación financiera, para tener elementos que apoyen a  esta transformación tecnológica”. Señaló el funcionario.  

Sobre el rol que está tomando el tema Fintech a nivel mundial y menos desarrollado a nivel local, donde solo existen dos Fintech en todo el mercado hondureño, el funcionario refirió que a medida proliferen nuevas startup Fintech “Serán un actor cada vez más importante en el rubro financiero, sobretodo porque son perfectas para apoyar la inclusión financiera en el área rural”, aseveró.  

Gálvez agregó que en la parte cultural, están en un proceso de transformación del organigrama donde su foco primordial es usuario de servicios. “Ahora con toda la transformación digital nos tenemos que centrar en el cliente. El cliente quiere servicios bancarios inmediatos y 24/7, por eso desde hacer varios años estamos modernizándonos por ejemplo con nuestro primer centro de Datos Tier III”, dijo.

Núñez de Sagrada Familia, apuntó que como cooperativas, se han reinvertado, “hemos hecho una restructuración para prestar respuesta a las necesidades del mercado, hemos incorporado desde 2009 cambios en nuestras plataformas de servicios digitales, servidores y almacenamiento de datos y un sistema biométricos para identificar a las personas que están haciendo las transacciones”, detalló.

Para avanzar hacia una sistema financiero completamente digital, Hernández sostuvo que tienen varios proyectos a corto y largo plazo “Estamos desarrollando un sistema con firmas digitales, la idea es que todas las solicitudes nazcan de una forma electrónica y terminen en una forma digital”. Adicionalmente en el tema de innovación, están buscando análisis con algoritmos de machine learning, “son pininos pero nos va a ayudar a detectar riesgos”, puntualizó Hernández. 

bottom of page