Los reportes de BI son una herramienta tecnológica valiosa que puede ayudar a las empresas a alinear sus objetivos comerciales con las operaciones para garantizar una ejecución más eficiente y rentable.
En el mundo empresarial actual, la gestión efectiva de datos se ha convertido en una pieza fundamental para el éxito. En este contexto, el concepto de Business Intelligence (BI) ha emergido como una herramienta crucial para las empresas, impactando significativamente en la toma de decisiones y el rendimiento operativo. Aunque el término fue utilizado por primera vez por el informático Hans Peter Luhn en 1958, su relevancia ha aumentado en los últimos años, especialmente en el ámbito de la logística y flotillas de transporte.
Los reportes de BI son una herramienta sumamente valiosa que puede ayudar a las empresas a alinear sus objetivos comerciales con las operaciones para garantizar una ejecución más eficiente y rentable, esto gracias a la recopilación, integración y visualización de los datos, análisis de la oferta y la demanda, colaboración interdepartamental y alineación estratégica.
En Detektor, los informes BI son la respuesta tecnológica que las empresas de logística y flotillas de transporte necesitan para alcanzar nuevos niveles de eficiencia y control. Dicha solución integral abarca desde la recopilación hasta el análisis y visualización de los datos de las flotas, lo que les permite a las organizaciones tomar decisiones estratégicas respaldadas por información precisa.
“Para que estos reportes sean efectivos y se adapten a los distintos giros de negocio, se debe conocer la necesidad de cada compañía y con base en esto se contribuye el informe de forma personalizada a través del análisis de la información de nuestras tecnologías de GPS, SmartWork, Route Planner y Central de Monitoreo Activa”, explicó Luis Diego Trejos, gerente general Detektor Costa Rica y Panamá.
Le puede interesar: La era de los datos y la digitalización
Por su parte, este tipo de informe puede contribuir de manera significativa al presupuesto de una empresa ya que brinda información clave, facilita el análisis de datos, mejora la toma de decisiones y ayuda a mantener el control financiero por medio del ahorro de tiempo mediante la automatización de informes, análisis presupuestarios, identificación de ineficiencias, comparación de datos, seguimiento de indicadores (KPI) y análisis gráficos de la información.
Además, las empresas que cuentan con este sistema disponen de una gran ventaja competitiva ante aquellas que no la utilizan. Se trata de la eficiencia operativa, agilización de los procesos, identificación de las tendencias del mercado, conocimiento de los comportamientos de los clientes, distinción de áreas de gasto innecesario, amplia cobertura regional, mayor control y seguridad, soporte especializado, entre otros.
“Para mejorar las operaciones y rentabilidad de una empresa que a través de los reportes BI, es necesario definir objetivos claros, identificar fuentes de datos relevantes, desarrollar paneles e informes estratégicos, integrar las metas y presupuestos, capacitar al personal para utilizar la herramienta de manera óptima y automatizar los informes,” indicó Trejos.
Comments