La utilización de herramientas de inteligencia artificial en las empresas aumenta la demanda de profesionales capacitados en programación, análisis de datos e IA. Recomendaciones para desarrollarse en este panorama.
La inteligencia artificial (IA) ha experimentado un rápido desarrollo y expansión en una gran variedad de industrias y mercados a nivel global, provocando también grandes avances en la forma en que operan los negocios y, sobre todo, en los perfiles profesionales de los colaboradores de las empresas.
Para Diego Ramos, gerente de Mercadeo de Master Programs de INCAE Business School, en la actualidad los negocios muestran una alta demanda de perfiles profesionales con habilidades y conocimientos relacionados con tecnología, pero también que sepan cómo lograr un correcto aprovechamiento de la misma.
De acuerdo con proyecciones realizadas por International Data Corporation (IDC), los sectores que más invirtieron en IA en 2022 fueron retail, servicios financieros y manufactura. Además, en su sexta entrega del informe El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mencionó que “las nuevas tecnologías adoptadas en países desarrollados están teniendo un impacto en los mercados laborales de nuestra región. Las transacciones internacionales de bienes y servicios que caracterizan a las economías globalizadas hacen que se deba tomar en consideración no solo la automatización en un país determinado, sino también en un marco global”.
Vea también: ¿Es la inteligencia artificial una nueva burbuja?
Precisamente, estas nuevas necesidades y cambios en los perfiles profesionales, son impulsados por los avances que se dan día a día en el aprendizaje continuo que tienen las herramientas de IA. Además, en el desarrollo de modelos de IA y robótica cada vez más grandes y complejos, y las nuevas aplicaciones de esta en las industrias, así como la integración cada vez más palpable de la IA en la vida cotidiana.
“A medida que la automatización de tareas y la toma de decisiones basadas en datos se vuelven más comunes, se requiere una fuerza laboral capaz de diseñar, implementar y supervisar sistemas de inteligencia artificial. Esto incluye profesionales con habilidades en ciencias de datos, aprendizaje automático, programación y análisis de datos”, explicó Ramos.
Además, añade, con la integración de la IA en la atención y personalización de la experiencia del cliente, también se requiere una fuerza laboral con habilidades técnicas y emocionales capaz de trabajar en estrecha colaboración; es decir, diseñar, implementar y supervisar, sistemas de inteligencia artificial para asegurar que los resultados y las interacciones con los clientes sean relevantes y efectivas.
Ramos afirmó que, en el contexto actual, en donde los profesionales están en una era de adaptación en la que el cambio tecnológico puede ser abrumador, es necesario mantener un desarrollo del perfil profesional de forma continua. Para ello, el experto de INCAE recomendó:
1. Adquirir habilidades técnicas. Aprender lenguajes de programación relevantes para la IA, como Python o Java, así como habilidades en aprendizaje automático y análisis de datos.
2. Participar en programas de formación y certificación. Le permitirá estar al tanto de las últimas tendencias y mejorar su perfil profesional.
3. Mantenerse actualizado. Estar al tanto de las últimas tendencias y desarrollos en IA a través de blogs, conferencias y comunidades en línea.
4. Desarrollar habilidades blandas. La comunicación, colaboración y resolución de problemas serán más valiosas en un mundo cada vez más influenciado por la IA.
5. Participar en proyectos de IA. Permitirá aplicar sus habilidades y conocimientos en un entorno real y adquirir experiencia práctica.
6. Buscar oportunidades de networking. Asistir a eventos y conectarse con otros profesionales en el campo de la IA puede ayudarle a expandir su red y encontrar oportunidades de carrera.
Ramos comentó, además, que la IA ha traído consigo varias oportunidades para los negocios a nivel global. Entre ellas, destacó la automatización de tareas repetitivas, permitiendo una optimización en el uso de tiempo y recursos. Además, la inteligencia artificial facilita el análisis de datos y toma de decisiones informadas, así como la personalización y mejora de la experiencia del cliente. También les permite a los negocios generar nuevas fuentes de ingresos y crecimiento al identificar las necesidades de los consumidores.
Ello, consecuentemente, abre nuevas oportunidades laborales, ya que aumenta la demanda de profesionales capacitados en IA, por ejemplo, en áreas como la programación, análisis de datos, y la inteligencia artificial en sí misma.
“En general, se espera que la IA genere un cambio neto positivo en el empleo a largo plazo. Esto a medida en que las empresas y los profesionales adopten y utilicen estas tecnologías para mejorar la productividad y la eficiencia. Sin embargo, es importante reconocer que algunos grupos de trabajadores pueden verse más afectados por este cambio que otros, y es importante abordar estos desafíos de manera proactiva para asegurar una transición justa y equitativa hacia un futuro con IA”, concluyó Ramos.
留言