top of page

Casos de éxito femeninos en la industria de la analítica e inteligencia artificial

En un contexto donde la maternidad y la lucha por la igualdad de oportunidades son desafíos recurrentes, algunas historias inspiran a nuevas generaciones y demuestran que el talento femenino es fundamental en el desarrollo de la tecnología.



En los últimos años, el interés de las mujeres por carreras tradicionalmente dominadas por hombres ha ido en aumento. En particular, en campos como la analítica, la ciencia de datos y la inteligencia artificial, donde la presencia femenina ha cobrado relevancia tanto en empresas como en la academia y la sociedad en general.


En el panorama actual de la industria de la analítica y la inteligencia artificial, la voz de las mujeres se alza con fuerza en este Mes de la Mujer, destacando su papel fundamental en un campo que históricamente ha sido dominado por hombres. Sara Ortiz, Blanca González, Fabiola Carrillo y Claudia Navarro son ejemplos inspiradores de éxito en esta área, no solo por sus logros profesionales, sino también por su compromiso con el empoderamiento femenino y el impulso de la igualdad de oportunidades.


González se desempeña como Sr. Education Manager para Latinoamérica; Ortiz como Consultora Analítico de Servicios Profesionales; Carrillo como Manager Proposal; y Navarro como Gerente Sr. Customer Advisory, estas últimas tres con cobertura en México, Centroamérica y Caribe. Todas han trabajado, al menos, 14 años para SAS.


Estas mujeres han superado numerosos obstáculos en su camino hacia el éxito. Desde enfrentarse a prejuicios de género hasta equilibrar la maternidad con el desarrollo profesional, han demostrado una determinación inquebrantable para alcanzar sus metas.


“Se requiere pasión y paciencia para tocar las puertas y abrirse camino en el mercado laboral. Cuando yo inicié había mucho sesgo que se ha venido disminuyendo; sin embargo, se requiere nuestro aporte para contrarrestar esta situación para las futuras generaciones. Especialmente la inteligencia artificial tiene déficit por no integrar completamente la participación de las mujeres”, menciona Fabiola por su parte.

 

Este último punto es recalcado por Claudia, quien comenta que “en un reporte al que tuvo acceso, se mostraba que, en algunas ocasiones, algunos perfiles ideales generados por inteligencia artificial para ciertos puestos tenían sesgos, pues se acercaban mucho a la figura masculina. Esto se debe a que la mayor parte de quienes ocupan esos cargos son hombres, lo que hace evidente que, si se busca equidad en la industria y usar ese tipo de resultados para la toma de decisiones, es importante entender cómo están entrenados este tipo de modelos para poder utilizarlos de manera ética y adecuada”.

 


En cuanto a los principales retos que han enfrentado a lo largo de sus carreras, las cuatro coinciden en que han sido la maternidad y “demostrar” que son igualmente capaces que los hombres, tal y como lo explica Sara: “nos cuesta un poco más demostrar que tenemos el mismo talento que la contraparte masculina y como mamás, cuando tus hijos van a nacer, te desconectas mínimo dos meses y cuando regresas no sabes si vas a tener trabajo. Afortunadamente, en SAS siempre nos han brindado un apoyo extraordinario para desarrollar nuestras carreras, pero sin olvidar la parte integral de cada una de nosotras”.

 

Por otra parte, entre las recomendaciones que brindan para ser exitosas en medio de los diferentes retos y en el contexto de la celebración del Mes de la Mujer, destacan las siguientes:

 

-       Hacer de la preparación y capacitación una constante, además de tener la capacidad de ser flexibles y adaptarse, ya que el mundo de la tecnología, la analítica, y de la inteligencia artificial se encuentra en un proceso evolutivo. Aprender de la industria y de las personas que se encuentran a su alrededor. Tener una mentalidad que no le tenga miedo al éxito, cada proyecto o cliente nuevo es una oportunidad más para aprender y crecer.


-       El primer enemigo por vencer son los pensamientos negativos y el “qué dirán”, es fundamental dejar atrás los estigmas culturales y permitirse experimentar. Recordar que las probabilidades de éxito no las determina el género.


-       Combatir constantemente el miedo. Los errores forman el carácter, permiten tomar mejores decisiones y enseñan más que la misma teoría. El temor siempre se presentará, se debe enfrentar con toda la fuerza y no dudar de las capacidades de cada una. En este sentido, es primordial recordar que detrás de una mujer siempre hay una red de más mujeres que se apoyan mutuamente.


-       Evitar desanimarse aún en medio de un sector que pueda estar rodeado por hombres, siempre se deben guardar los intereses en ciencia y tecnología que se tengan.


-       Mantener la pasión en cada acción que realice. Esta es una cualidad de las mujeres en todas las áreas de la vida.


-       Transmitir el aprendizaje y promover la apertura de oportunidades para otras mujeres con el fin de ir aumentando la equidad de género.


Con la intención de continuar impulsando el desarrollo de las mujeres en el sector de la analítica y ciencia de datos, SAS realizará el evento Mujeres que Inspiran 2024, Mujeres PoderoSAS, bajo el lema “PoderoSAS, TalentoSAS, AsombroSAS”.


Este se realizará el próximo jueves 21 de marzo de forma presencial en Bogotá Colombia. Según explicó SAS, “una vez más continuamos con nuestra misión de reconocer y resaltar el poder transformador que tienen las mujeres en áreas STEM, impulsando la participación de cada vez más mujeres en los escenarios empresariales y de liderazgo en la actualidad”.


Este encuentro anual busca visibilizar los casos de mujeres líderes en diferentes industrias, que han abierto puertas y que sirven como ejemplo e inspiración para que las nuevas generaciones opten por incursionar más en las áreas STEM, a entender de temas como la analítica y la Inteligencia Artificial.


Comments


bottom of page