El dinámico e imprevisible escenario de las amenazas online obliga a replantear los tradicionales trabajos del CIO, el CISO y el CTO. Jaime Chanagá, Field CISO de Fortinet para América Latina y el Caribe, explica los actuales desafíos de tres puestos clave en la protección de las organizaciones.
La evolución de las ciberamenazas se ha convertido en un reto constante para las empresas de todo el mundo. La complejidad de los ataques cibernéticos ha alcanzado niveles sin precedentes, llevando a los líderes de TI a reconfigurar sus roles y estrategias para mantenerse un paso adelante de los ciberdelincuentes. En este contexto, los papeles usuales del CIO, el CISO y el CTO han experimentado cambios significativos, exigiendo una adaptación ágil y un enfoque más integrado en la gestión de la seguridad.
Jaime Chanagá, Field Chief Information Security Officer (CISO) de Fortinet para América Latina y el Caribe, dialogó con IT NOW sobre los desafíos que enfrentan los profesionales de la seguridad cibernética en la actualidad. Como una de las principales voces de una compañía referente en el sector, Chanagá proporciona una visión privilegiada sobre cómo se están abordando estos retos y brindando un enfoque innovador para proteger a los clientes en la región.
¿Cuáles han sido los cambios más significativos en los papeles del CIO, el CISO y el CTO en relación con la evolución de las ciberamenazas?
El Chief Information Officer (CIO) ha pasado de un rol principalmente técnico a uno más estratégico, equilibrando las necesidades tecnológicas de la organización con los riesgos de ciberseguridad. Ahora deben considerar las amenazas cibernéticas potenciales al elegir e implementar nuevas tecnologías y garantizar que se implementen las medidas de seguridad cibernética adecuadas en todos los departamentos.
Por otra parte, el Chief Information Security Officer (CISO) se ha vuelto mucho más destacado. Ahora se espera que tengan una comprensión integral tanto de las operaciones comerciales como del panorama de amenazas cibernéticas, y desempeñan un papel crucial en la comunicación y mitigación de estos riesgos a la junta directiva y otros líderes sénior. Sus responsabilidades se han extendido a la supervisión no solo de los riesgos basados en la tecnología, sino también de los factores humanos y los procesos organizacionales.
El Chief Technology Officer (CTO) también ha visto un cambio significativo. El CTO debe trabajar en estrecha colaboración con el CIO y el CISO para garantizar que la arquitectura tecnológica respalde las necesidades de seguridad. Con el aumento de las ciberamenazas, a menudo se centran en medidas proactivas, integrando la seguridad en el diseño de los sistemas tecnológicos desde el principio en lugar de como un complemento.
¿Cuál ha sido el impacto de las ciberamenazas en la toma de decisiones estratégicas de estos ejecutivos en una organización?
Han impactado...
Comments