top of page

Ciberseguridad en la banca: Qué dijeron los expertos en el Banking Technology Summit de Costa Rica

Ejecutivos de Skyhigh, Trellix, Stefanini Group y GBM coincidieron en que el país debe trabajar en la educación del usuario final para el resguardo de la información.

En los últimos años, el término de ciberseguridad tomó mayor protagonismo dentro de las distintas industrias y el sector bancario no fue la excepción. Con la llegada de la pandemia, y el incremento de dispositivos conectados a la red, se generó que los ataques cibernéticos a estas instituciones aumentaran significativamente.


Ante esto, uno de los espacios que abordó el Banking Technology Summit en Costa Rica fue la “Ciberseguridad para el sector bancario”, un panel compuesto por Gina Cote, Territory Account Manager de Skyhigh; Manuel Gandara; Enterprise Account Manager de Trellix; Victoria Figueroa, gerente de Negocios de Stefanini Group; y Alonso Ramírez, Regional Cyber Security Manager en GBM.


Para estos expertos, las principales amenazas que hoy enfrenta el sector bancario son el phishing y ransomware. Cote dio, como ejemplo, la realidad que vivió Estados Unidos, donde destacó que la industria financiera tuvo que desembolsar US$2,2 billones por el rescate de bases de datos en 2022.


De acuerdo con los panelistas, la transformación digital abrió una puerta a la ciberdelincuencia, lo que ha ocasionado que las entidades bancarias deban trabajar en estrategias de seguridad informática más rigurosas, en donde el usuario sea el centro.



Según indicó Ramírez, de GBM, uno de los temas que hoy se debe de tratar desde lo interno en los bancos para evitar ser víctima de la ciberdelincuencia es el de los infiltrados.


Uno de los mayores problemas es que los mismos colaboradores comparten información con terceros para estafar a los usuarios finales, que son los más débiles en el eslabón.


Otro de los temas en los que enfatizaron fue el de los recursos humanos, que a la hora de elegir el talento para el área de tecnología, el proceso de contratación debe ser muy riguroso, esto para contar con personas de confianza para administrar las bases de datos.


En cuanto al panorama de Costa Rica, los expertos destacaron que es un país que avanza en el desarrollo de estrategias de ciberseguridad y hay oportunidad de mejora en la cobertura hacia la nube.

En esta línea, Gandara indicó que se debe mejorar y fortalecer lo que es la colaboración, que todos entiendan realmente la importancia de la seguridad y, así, trabajar en forma conjunta. La educación al usuario final es vital para combatir a la ciberdelincuencia, aseguraron los panelistas.



bottom of page