top of page

Cloud Summit Costa Rica 2023: retos para la digitalización del sector público y privado con la nube

Edwin Estrada, abogado y consultor, fue el encargado de abrir el evento con una exposición de los desafíos del país hacia la transformación digital de la mano del cloud.

En la conferencia de apertura del Cloud Summit Costa Rica 2023, Edwin Estrada, abogado y consultor, ofreció una visión detallada de los retos y ventajas que enfrenta el país en su camino hacia la digitalización del sector público y privado.


Según Estrada, "la digitalización es un generador de oportunidades para todos los habitantes y las empresas que se asientan en el país. Tenemos que crear el entorno habilitador para mantener la competitividad y lograr un acceso integral a las tecnologías de información y comunicaciones".


El especialista señaló que imagina la digitalización como una pirámide. "La primera etapa es la infraestructura de telecomunicaciones, seguida por la creación de habilidades digitales. Finalmente, la digitalización del sector público y privado, cada uno con su red".


El consultor sostuvo que para lograr una transformación del Estado y sus instituciones, es necesario "una estrategia digital con metas claras, responsables designados y plazos. Esto garantiza eficiencia y transparencia en la prestación de servicios", y que la digitalización del Estado "permite una mayor eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y un acceso más eficiente a los ciudadanos. También reduce costos a largo plazo y mejora la experiencia del ciudadano."


En este sentido, Estrada señaló que "el liderazgo del Presidente de la República es fundamental en esta transformación, ya que involucra a múltiples ministros y sectores. La coordinación y toma de decisiones efectivas son cruciales".


El orador mencionó ejemplos de éxito en la transformación digital del Estado en el mundo, como Estonia, Corea del Sur y Singapur y también resaltó los avances en Ecuador y la importancia de emular buenas prácticas de otros países.


Entre los desafíos abordados se incluyen "la coordinación entre instituciones, la inversión económica necesaria, la ciberseguridad y la protección de datos. Costa Rica aún necesita desarrollar una estrategia de protección de datos", afirmó, y sumó que "las empresas privadas deben digitalizarse para mantener su competitividad. La adopción de tecnologías como la inteligencia artificial y el Internet de las cosas mejora la competitividad empresarial".


Estrada también se refrió a la universalidad de acceso y destacó la importancia de llevar la digitalización a zonas rurales y pequeñas empresas, así como buscar fuentes de financiamiento para impulsar la transformación digital. "Mejorar la infraestructura telco y buscar fuentes de financiamiento, como el Fondo Nacional de Telecomunicaciones, son pasos esenciales para avanzar en la transformación digital", dijo.


Estrada ofreció una visión de los desafíos y ventajas de la digitalización en Costa Rica, destacando la necesidad de una estrategia efectiva, el liderazgo presidencial y la protección de datos como áreas críticas a abordar en el camino hacia la transformación digital.


Comments


bottom of page