En el marco de Salud 4.0, Jean Carlo Vanegas, gerente del Hospital San Juan de Dios de Yarumal, habló sobre el sistema de inteligencia artificial para la mejora en la atención de los pacientes.
Este 8 de agosto se realizó la tercera edición de Salud 4.0, un evento realizado por Connecta B2B y IT NOW que busca dar a conocer las últimas novedades tecnológicas de la industria de la salud.
Durante este espacio, se contó con la participación de Jean Carlo Vanegas, gerente del Hospital San Juan de Dios de Yarumal de Colombia, quien abordó una conferencia sobre Innovación disruptiva: Cómo convertirse en líder en el sector salud gracias a la innovación.
El experto contó los problemas que enfrentaba la institución a la hora de la atención del paciente antes de iniciar con el plan piloto de Coco AI E-Health, un sistema de inteligencia artificial (IA), diseñado para el ámbito de la salud electrónica, que utiliza algoritmos y modelos de aprendizaje automático para proporcionar soluciones innovadoras en el campo de la salud y el bienestar. El hospital ubicado en Antioquía logró pasar de 8.500 llamadas mal gestionadas a 16.500 citas procesadas.
Vea también: IA en la medicina: Conozca cómo hacer uso responsable de la tecnología en Salud 4.0 Costa Rica
Dicha solución permitió, a través de un algoritmo, administrar las consultas por medio de mensajes para que el paciente pudiera autogestionar su cita. Una vez realizada, un robot se comunicaba con el paciente para coordinar su asistencia o bien asignarla en otro horario o día.
Esto también ha traído consigo un impacto social importante, por ejemplo: Apertura nuevos canales con uso de tecnología para población rural, efectividad en la recordación de citas, optimización de tiempos y recuperación de citas, eliminación de barreras de acceso y mejor panorama financiero y de riesgo fiscal.
Sin embargo, a la hora de implementar procesos de innovación, siempre existen retos y desafíos que se deben de presentar. En esta línea, Vanegas comentó que ellos tuvieron que enfrentarse a varios, como la inclusión de población en áreas rurales y rurales dispersas en el uso de nuevas herramientas tecnológicas.
Asimismo, realizar y ejecutar campañas educativas con el uso de tecnología para poder aumentar el nivel de autogestión y acercar los servicios de salud a los usuarios por medio de la Telemedicina.
Otro de los retos importantes que mencionó el experto fue el de incrementar la contactabilidad activa a través de demanda inducida.
Coco AI E-Health también puede utilizarse en una variedad de aplicaciones, como el diagnóstico médico, la monitorización de pacientes, la gestión de datos médicos y la investigación clínica.
Comments