Antes de su presentación en el evento Salud 4.0 Costa Rica 2023, Rob McGee, líder de innovación y transformación de Pfizer Centroamérica y Caribe, habló con IT NOW. "Un desafío importante es que los países establezcan marcos legales para la seguridad del paciente", destacó.
En los últimos años, la innovación digital ha tenido un impacto significativo en el campo de la salud, transformando la experiencia del paciente y mejorando la calidad y accesibilidad de la atención médica. Esta revolución tecnológica ha permitido que los pacientes monitoreen sus enfermedades crónicas, prevengan enfermedades, reduzcan costos en la atención médica y accedan a consultas remotas a través de la telemedicina, entre otros beneficios.
Rob McGee, líder de innovación y transformación de Pfizer Centroamérica y Caribe, destacó el papel que juega la innovación digital en su empresa para acelerar la llegada de medicamentos y soluciones médicas a más pacientes. El experto presentará la conferencia “Uso de la innovación digital para la experiencia del paciente” el próximo 8 de agosto durante el evento Salud 4.0 en Costa Rica.
Desde Pfizer, han utilizado la innovación digital para agilizar diagnósticos, llevar a cabo estudios clínicos a distancia, generar modelos predictivos de enfermedades y desarrollar plataformas virtuales inteligentes para conectar médicos con pacientes y otros profesionales de la salud.
La personalización y centrado en el paciente son aspectos fundamentales en el avance de la atención médica digital. Los profesionales de la salud pueden aprovechar las herramientas digitales para brindar atención remota a pacientes en áreas alejadas o con dificultades para acceder a consultas presenciales. Además, estas herramientas facilitan la comunicación entre médicos y pacientes, así como el acceso a programas de capacitación y educación médica continua.
Le puede interesar: IA en la medicina: Conozca cómo hacer uso responsable de la tecnología en Salud 4.0 Costa Rica
Sin embargo, enfrentar desafíos es inevitable en la implementación de soluciones digitales en la atención médica. Un aspecto clave es el trabajo colaborativo entre los actores del ecosistema de salud, incluyendo gobiernos, sector académico, organizaciones sin fines de lucro y el sector privado.
“Es necesario identificar y promover modelos de financiación sostenibles en apoyo al desarrollo de la salud digital (incluyendo de las healthtechs y start ups) y el intercambio de aprendizaje, para informar acerca de futuras soluciones médicas, fármacos y servicios. También, es necesario promover y facilitar las habilidades en salud digital de los profesionales del área, con educación y capacitación constante”, explicó McGee.
Con respecto a la privacidad y seguridad de los datos de los pacientes, la adopción de la innovación digital debe respetar regulaciones estrictas y seguir lineamientos que aseguren la protección de la información confidencial.
"Uno de los desafíos más importantes es que los países establezcan sus marcos legales y éticos para garantizar la seguridad del paciente y de los datos, el uso y la propiedad apropiados de los datos de salud, la recuperación de datos de privacidad, así como la protección de los derechos de propiedad intelectual", explicó McGee, que destacó la necesidad de contar con estándares robustos para la protección, asegurando la confidencialidad y privacidad de la información, y operando la infraestructura en esquemas seguros.
Mirando hacia el futuro, la transformación digital en la industria de la salud continuará acelerándose. “En los próximos cinco a diez años, las nuevas generaciones de pacientes esperarán tener experiencias de salud personalizadas, convenientes y en tiempo real y es ahí hacia donde tenemos que mirar”, indicó.
La tecnología digital seguirá siendo un aliado fundamental para avanzar hacia una atención médica más efectiva y centrada en el paciente. No se pierda el próximo 8 de agosto el evento Salud 4.0, iniciativa de Connecta B2B que busca reunir a a expertos, líderes de la industria y CIOs en el campo de la salud para explorar las tendencias que darán forma al futuro de la atención médica en los próximos años.
Para obtener más información sobre Salud 4.0 y registrarse para asistir al evento, visite nuestro sitio web.
Comments