top of page

IA en la medicina: Conozca cómo hacer uso responsable de la tecnología en Salud 4.0 Costa Rica

Antes de su presentación en el evento del próximo 8 de agosto, Daniel Rodríguez, director de Derecho Digital de ECIJA, habló con IT NOW sobre la preocupación en las organizaciones sobre los riesgos de la inteligencias artificial.

Salud 4.0 llega a Costa Rica con especialistas que compartirán las novedades en tecnología en el sector salud, así como sus riesgos, beneficios y retos. El evento organizado por Connecta B2B se llevará a cabo el próximo 8 de agosto y tiene como objetivo reunir a expertos, líderes de la industria y CIOs en el campo de la salud para explorar las tendencias que darán forma al futuro de la atención médica en los próximos años.


Daniel Rodríguez, director de Derecho Digital de ECIJA, será uno de los expertos que participará con la ponencia “Uso responsable de la IA en el sector salud”. El experto considera que la preocupación de las organizaciones sobre los riesgos de esta tecnología debe nacer del mismo desarrollo de los sistemas, y mantenerse a lo largo de su ciclo de vida.


“Los desarrolladores de IA para fines sanitarios deben garantizar la privacidad por diseño, y asegurarse de que los datos utilizados para entrenar a los sistemas se obtengan de forma legítima. También esos datos deben ser representativos de la población que será impactada por el sistema, para evitar sesgos o discriminaciones que afecten la precisión de los resultados y los derechos del paciente”, explicó.



Además, resaltó que aquellas organizaciones que compren, implementen o utilicen dichos sistemas deben contar con políticas internas de privacidad y ciberseguridad para proteger la información sensible procesada por las aplicaciones de IA. Estas políticas deben tomar en cuenta los riesgos de seguridad propios de la adopción de IA.


Con respecto a los beneficios y oportunidades que ofrece esta tecnología en el campo de la salud, Rodríguez explicó que la IA está siendo utilizada como un apoyo valioso para el diagnóstico certero de las enfermedades, así como para el descubrimiento de nuevos tratamientos o medicamentos en la investigación clínica y la personalización de la medicina.


“Para garantizar que la promesa de la IA alcance a todas las personas, los países deben apostar por políticas públicas basadas en principios éticos; la eliminación de las causas de la brecha digital; el fortalecimiento de la educación digital por parte de la población, y la inversión pública en tecnologías digitales”, resaltó Rodríguez.


En el caso de los desafíos, el experto considera que el principal es la capacitación y concientización del personal de salud con respecto al uso correcto, los riesgos y las limitaciones de estos sistemas. Resaltó la capacidad de la IA para emular las capacidades e incluso hasta la apariencia humana, “nos predispone a confiar de más en ella, lo cual es un grave error”.



Rodríguez resalta la importancia de entender que estos sistemas son fiables, pero no siempre son certeros y pueden generar resultados imprecisos, sesgados o falsos. Ante esto, los profesionales de la salud deben en todo momento supervisar y verificar las recomendaciones o resultados generados por sistemas de IA, y nunca delegar su criterio médico en las máquinas.


“También es importante que las herramientas de IA sean constantemente monitoreadas y evaluadas, pues al ser sistemas dinámicos que aprenden por sí mismos, su grado de precisión y confiabilidad puede variar y hasta disminuir con el tiempo”, añadió.


Para conocer más sobre la implementación de este fenómeno tecnológico en el sector salud, no se pierda la conferencia “Uso responsable de la IA en el sector salud” en el próximo Salud 4.0 el 8 de agosto de 2023.


Para obtener más información sobre Salud 4.0 y registrarse para asistir al evento, visite nuestro sitio web.

Opmerkingen


bottom of page